Colombia ha ido de más a menos en la Copa América. Debutó con un triunfo, continuó con un empate y sufrió luego una derrota.
En su último partido de la fase de grupos, los colombianos tendrán la misión de conseguir puntos ante Brasil para no comprometer su pase a los octavos de final.
Sin embargo, al técnico Reinaldo Rueda le entusiasma jugar con un adversario como Brasil.
«Es el partido para jugar. Tiene mucho trabajo, mucha continuidad, mucho conocimiento del cuerpo técnico y del grupo, además del compromiso social de ser locales», comentó el entrenador colombiano en la videoconferencia de ayer. «Rival de muchos quilates y son los partidos para jugar con disposición de marcar la historia. Por ahí pasará todo».
No parece fácil. Pese a que la selección de casa está ya clasificada y seguramente realizará todavía más rotaciones en su alineación, ha demostrado recursos de sobra para arrollar hasta ahora a sus rivales.
Además, los dirigidos por Tite querrán asegurar el primer puesto del Grupo B, con lo que reducirían las probabilidades de un cruce ante la Argentina de Lionel Messi antes de la final.
«Seguimos con esta idea en esta competición, algunos cambios», dijo Tite. «Esperamos que esos cambios teóricamente no modifiquen el engranaje ni el equilibrio que el equipo ha tenido».
Los tres partidos que conforman hasta ahora la aventura de Colombia en este torneo se han caracterizado por un contraste entre el resultado final y los merecimientos que habrían tenido los dirigidos por Rueda.
En la primera fecha, disputaron un partido equilibrado ante Ecuador, pero se impusieron gracias a una estupenda jugada de pizarrón, combinada con una desatención defensiva del rival. Ante Venezuela, la selección colombiana pudo haber goleado, pero se topó con un impasable arquero Wuilker Faríñez.
El domingo ante Perú, disputó un duelo de ida y vuelta, pero la Blanquirroja se impuso gracias a un gol en contra de Yerry Mina.
La oportunidad de reivindicación está a la mano en el estadio Nilton Santos para el zaguero, frente al poderoso ataque brasileño, que podría incluir a Richarlison, su compañero en el Everton de Inglaterra.
Brasil realizó seis cambios en su alineación, entre la goleada de 3-0 que le propinó a Venezuela en el partido inaugural y la de 4-0 que le recetó a Perú después. Neymar comenzó ambos encuentros y anotó en los dos.
Por ahora, lo único que ha revelado Tite es que Weverton estará en el arco, luego que Alisson y Ederson Moraes atajaron en los primeros dos compromisos.
Son 13 las ocasiones en que Brasil y Colombia han chocado en la Copa América. La Canarinha ha ganado siete, por cuatro empates y dos triunfos de los cafeteros, quienes sin embargo se impusieron 1-0 en el duelo más reciente, en Chile 2015.
Esta vez, un empate les bastaría para asegurar la clasificación. Si caen, se quedarán en cuatro puntos, todavía con buenas posibilidades de avanzar, pero resignados a ser meros espectadores durante la última fecha, en la que una combinación de resultados sorpresivos podría dejarlos fuera.
Se clasifican cuatro de los cinco integrantes de cada grupo.