Este lunes 21 de junio, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá en vista pública un recurso de casación por el caso del líder ambientalista Bernardo Caal Xol. La audiencia está programada a las 14 horas.
La casación se define como un recurso extraordinario que busca la revisión total de las resoluciones, y si es procedente, su anulación y posterior emisión con sujeción al derecho. “Es un medio de impugnación que no constituye una tercera instancia”, de acuerdo con el estudio de Pedro López Cano, del OJ de Guatemala.
“Han sido más de 3 años y 4 meses de tortura carcelaria para Bernardo, un proceso con un retardo malicioso evidente. Esperamos que la CSJ lea los tres Amicus Curiae que presentó la defensa para contar con más elementos para resolver el caso”, expresó su pareja, Isabel Matzir.
RECIENTE MANIFESTACIÓN
El pasado 4 de junio, decenas de pobladores de Alta Verapaz organizaron una manifestación para pedir por la liberación de Bernardo Caal. Desde cuatro vertientes distintas, se sumaron también organizaciones sociales que al final del recorrido se concentraron en el parque central de Cobán.
Además, criticaron al español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, cuya empresa Grupo Cobra-ACS construyó sobre los ríos Oxec y Cahabón las hidroeléctricas Oxec I y II, del grupo empresarial Energy Resources Corp., registrado en Panamá.
CONTEXTO DEL CASO
En 2015, las comunidades q’eqchi’s de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se percataron de la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Oxec y otra en el cauce del río Cahabón. Los pobladores acudieron a la municipalidad y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para solicitar información sobre el caso
En una asamblea donde participan 56 comunidades de Cahabón, se designa al profesor Bernardo Caal para interponer las denuncias y acciones ante la PDH, y otras autoridades. Demandando investigar sobre acciones ilegales cometidas por las empresas Oxec S.A. y Oxec II, S.A.
Fueron tres las denuncias: violación al derecho a la información y consulta con el pueblo q’eqchi’ en licencias ambientales y concesión del río Cahabón; delito ambiental por la tala sin licencia de 15 hectáreas de bosque natural y destrucción de tres cerros sagrados; apropiación ilegal de un supuesto baldío nacional y la privación del acceso al agua de los habitantes en las riberas de ambos ríos, de acuerdo con información del ambientalista José Cruz, del Colectivo Madreselva.
A partir de esa fecha, se generan una serie de acciones de criminalización hacia Bernardo Caal y otros dos líderes ambientales, de acuerdo con Madreselva, se les acosa y persigue. Esa entidad asegura que se les monta una demanda penal falsa, seguidas de una serie de acusaciones por parte de los empresarios
Después de un largo proceso judicial, Bernardo Caal recibe una sentencia condenatoria de 7 años y 4 meses de prisión. Por lo anterior, el pueblo q’eqchi’ reclama un pliego de peticiones a las diferentes instancias de justicia, que den respuesta a los vicios de procedimiento, a la oficina del Alto Comisionado de la ONU y la PDH para exigir la libertad del profesor Bernardo Caal.