Únicamente el 1.31% de la población ha sido inmunizada por completo. Foto: La Hora/José Orozco

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) administró un total de 712,099 dosis contra el Covid-19 en el territorio nacional. En total han llegado al país 1,079,800 dosis distribuidas en:

• 5,000 de Moderna, donadas por Israel
• 200,000 AstraZeneca (Covishield), donadas por India
• 724,800 adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés)
• 150,000 dosis de Sputnik V (primera dosis).

Según el Tablero Covid-19, se han aplicado primera dosis a 573,680 personas, mientras que la segunda a 138,419, completando el esquema de inmunización. Del total administrado, 504,157 han sido AstraZeneca; 66,872 fueron Sputnik V; y 2,651 fueron Moderna. Sin embargo, la cartera aún no aclara la cantidad disponible de inmunizadores a nivel nacional, pese a las solicitudes realizadas por este vespertino.

De acuerdo con los datos oficiales, ha sido inoculado con primera dosis el 5.45% de la población estimada, y únicamente el 1.31% ha sido inmunizado por completo.


Respecto a la vacunación por grupos etarios, el 29.34% de la población mayor de 70 años ha recibido la primera dosis; de las personas con edades entre 60 y 69 años el 22.73%; y de las que tienen edades entre 50 y 59 años solo el 5.3%.

LLEGADA DE SPUTNIK V

Hasta hoy, 16 de junio, Guatemala recibió el tercer lote de vacunas Sputnik V de 50 mil dosis. Según informó la ministra de Salud, Amelia Flores, también se podría estar confirmando esta semana la entrega de un lote mayor de las vacunas rusas.

Con esta marca, Guatemala dio un anticipo equivalente al 50% de 16 millones de dosis que servirían para inmunizar a 8 millones de personas; no obstante, entre una entrega y otra, han pasado más de 15 días, sobrepasando los 25 días con la última.


GUATEMALA PODRÍA NO RECIBIR DONACIONES DE COVAX Y EE. UU.

Estados Unidos ofreció una donación de 500 mil vacunas; sin embargo, esta aún no se materializa. Dos fuentes que piden no ser citadas por nombre, explica que la razón fundamental es que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas. Además, por esta misma razón, Guatemala corre el riesgo de no poder recibir más vacunas por medio de COVAX.

“Decreto de Compensación” le llaman y es lo que está pendiente. Esto es lo que han requerido varios productores de vacunas que cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y el no contar con esa herramienta, es lo que ha imposibilitado el recibir la donación de 500 mil dosis que ofreció ese país y pone en riesgo una recepción de vacunas por medio de COVAX que está programada para la semana entrante.

La respuesta que dio Salud sobre el tema, fue que la ministra Amelia Flores, el lunes indicó en conferencia de prensa que se estaban completando los procesos para recibir el donativo.

“No solo se firman cartas de aceptación, se llenan también requisitos que los fabricantes necesitan. Estamos ya casi con el completo de los mismos”, expresó la Ministra el 14 de junio.

Artículo anteriorVicepresidente: La CGC debe cumplir con su función y hacer su trabajo
Artículo siguienteDirectora de USAID reconoce la labor del Cardenal Ramazzini