Fue en el 2012 cuando el nombre de Erick Barrondo resonó entre la población guatemalteca e internacional. Ese año se celebraban los juegos Olímpicos de Londres y las esperanzas de la población estaban puestas en aquel joven de Alta Verapaz, pues podría ganar un puesto en el podio de Marcha Atlética; lo logró, cruzó la meta posicionándose en el segundo lugar y fue así como Guatemala obtuvo la primera medalla olímpica en su historia. Hoy se celebran sus 30 años de vida que hacen rememorar su triunfo como deportista que llena de orgullo a los guatemaltecos.
Erick Bernabé Barrondo García nació el 14 de junio de 1991 en la aldea Chiyuc de San Cristóbal, Alta Verapaz. Fue el primero de los cinco hijos de Dora García y Bernardo Barrondo. Cursó sus estudios de diversificado en la carrera de perito contador, pero después de un año dejó la carrera para viajar a la Ciudad de Guatemala en busca de trabajo, fue allí donde conoció el deporte que años después lo volvería un campeón internacional.
En 2009, tuvo su primer contacto con el entrenador cubano Rigoberto Medina, quien había dirigido a varios campeones como la salvadoreña Cristina Esmeralda López. Medina fue entrenador de Barrondo y con su guía inició la carrera del atleta.
EL PARTEAGUAS
El guatemalteco comenzó a representar a Guatemala en el extranjero en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, específicamente en la marcha de 20 kilómetros, donde fue el primero en obtener una medalla de oro en esta rama deportiva. En ese año también ganó la de oro en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.
Con esta representatividad logró clasificar para sus primeros Juegos Olímpicos, la edición de 2012 en Londres. Barrondo recorrió los 20 kilómetros de la pista en una hora con dieciocho minutos y cincuenta y siete segundos, al pisar la meta Guatemala y el resto de los países espectadores, fueron testigos de un hecho histórico: la primera medalla olímpica para el país centroamericano.
Solo por detrás del chino Chen Ding, Erick Barrondo ganó el segundo lugar entre los cincuentaiséis marchistas.
Ese año también estuvo marcado por su tercer lugar en la Copa Lugano, Suiza.
PASO A LA INMORTALIDAD
Por posicionar a Guatemala en la mira internacional, el nombre de Erick Barrondo fue inmortalizado en las calles de la capital con la inauguración de un paso a desnivel en la carretera CA-9 en Centra Norte, Ciudad de Guatemala, del mismo modo se cambió el nombre del Parque de la Democracia en la zona 7 capitalina por “Parque Erick Barrondo”.
Barrondo García, a pesar del gran giro en su vida, no olvidó a su comunidad de nacimiento y en 2012 donó en la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, las instalaciones para un centro de convergencia valorado en Q50 mil. Esto fue destinado a las siete comadronas del municipio para que pudieran brindar atención prenatal adecuada y partos. La construcción del lugar fue realizada con ayuda de la Red de Jóvenes, de la cual Erick Barrondo fue uno de los fundadores en 2008.
Las actividades del marchista continuaron durante los siguientes años: en 2013 ganó la medalla de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha en Dublín, recorriendo 20 kilómetros en una hora con veinte minutos y veinticuatro segundos.
Tres años después tuvo un espacio para competir en sus segundas olimpiadas, las de 2016 en Río de Janeiro, Brasil y el 28 de junio de ese año fue nombrado abanderado de la delegación de atletas de Guatemala.
“Queridos compañeros deportistas, los héroes hace mucho tiempo salieron de las revistas de cómic, hace mucho tiempo dejaron de ser los de las revistas de ánime o de los programas de televisión. […] Recordemos que para que nosotros estemos viajando en avión hay muchos niños en las aldeas, porque a mí me tocó, caminando descalzo, y ellos merecen una medalla; para que nosotros tengamos una buena dieta deportiva, hay muchos niños que están muriendo de hambre, no es necesario ver a África, aquí pasa, y esos niños merecen una medalla”, remarcó en su discurso como abanderado.
UN CAMBIO DE PANORAMA
El 7 de enero de 2017 el medallista partió junto a su esposa Mirna Ortiz -también una de las mejores marchistas de Guatemala- hacia España para ser entrenados por el profesional Francisco “Paquillo” Fernández, con quien cerraría el ciclo olímpico 2017-2020.
Con este cambio ganó en 2018 la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, además de su primer triunfo en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, donde lució el oro.
Hoy no es un día cualquiera… Querido Erick, de parte de tu equipo de trabajo, queremos desearte todo lo mejor. Desearte muchas más victorias. Muchas más celebraciones. Gracias por siempre dejar a nuestro país en alto. ¡Happy Birthday! ??? pic.twitter.com/3JEXLRk2vt
— Erick Barrondo (@BarrondoTeam) June 14, 2021
La trayectoria del atleta una vez más fue conmemorada, esta vez con el anuncio de una grabación del director Jayro Bustamante titulada “Los tenis de Barrondo”, un filme descrito con la sinopsis de “Erick, un niño con el destino marcado para ser agricultor o mecánico, pero su rebeldía personal lo llevaron, paso a paso, a convertirse en el único campeón olímpico de la historia de Guatemala”.
RUMBO A TOKIO 2021
A menos de dos meses para los Juegos Olímpicos en Tokio, Barrondo clasificó oficialmente el 24 de mayo gracias a su posición en la casilla 32 del ranking de la Federación Internacional de Atletismo.
En el evento de 50 km, Erick Barrondo será acompañado por su hermano Uriel, y otros 58 competidores. Ya que en sus últimos olímpicos no trajo una medalla a Guatemala, las aspiraciones están en lo alto, esperando nuevas noticias del marchista de Alta Verapaz.