POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Con información de la Superintendencia de Administración Tributaria, el titular de la cartera de Finanzas, Dorval Carías, informó que la brecha fiscal se amplió, solo en julio pasado, en Q443 millones (US$56.6 millones).

De acuerdo al funcionario, eso significa que la brecha fiscal, es decir impuestos programados pero no recaudados por la SAT, acumulada al mes pasado llegó a Q1 mil 069 millones, representando una ampliación del 41.49% en la brecha fiscal sumado a los Q625.6 millones reportados por el ente recaudador a junio último.

Esto a pesar de que la recaudación tributaria creció en un 5 por ciento en los primeros siete meses del 2014, respecto del mismo período del 2013, alcanzando los Q29 mil 546 millones, equivalente a unos US$3 mil 768 millones, según fuentes oficiales.

“En este momento estamos alejados de la meta de recaudación en Q1 mil 069 millones y creemos que la SAT tienen que hacer un esfuerzo adicional para poder recuperarse, revertir esta tendencia y cumplir con la meta prevista”, explicó Carías.

No obstante, el entrevistado insistió en que al final del presente ejercicio fiscal se logrará la meta de recaudación fijada para el 2014, de Q51.5 millardos y comunicó a la vez, que aún se encuentra en análisis la intención de ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2015, a 70 mil millones de quetzales.

Carías argumentó: “La meta de recaudación sigue siendo la misma en este momento, es decir que no se está modificando. Aún nos encontramos estudiando cuál debería ser la estimación de ingresos correcta que deberíamos incluir en el proyecto de presupuesto del 2015, derivado de la tendencia actual de los ingresos”.

PREVÉN RECORTES
Ante este escenario, Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, que el gasto público se verá afectado debido a que el Ministerio de Finanzas deberá adoptar una política de contención de gasto y recortes presupuestarios, para paliar la crisis debido a la baja recaudación por parte de la SAT.

“El Minfin va a tener que adoptar una política de restricción del gasto que afectará el financiamiento de los programas sociales y la inversión pública del país. El problema no es que la meta de recaudación sea muy grande, sino que la SAT no ha hecho correctamente su trabajo para alcanzar la recaudación planteada al inicio en el Presupuesto”, aseveró el analista del Icefi.

“En este momento estamos alejados de la meta de recaudación en Q1 mil 069 millones y creemos que la SAT tienen que hacer un esfuerzo adicional para poder recuperarse, revertir esta tendencia y cumplir con la meta prevista”.
Dorval Carías
Ministro de Finanzas Públicas

Artículo anteriorPresentan Plan K’atun 2032 bajo fuertes medidas de seguridad
Artículo siguienteCongreso sesionará esta tarde