Este día a través de un boletín informativo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pidió a sus beneficiarios, pensionados, afiliados y a la población en general continuar con las medidas de protección sanitaria pues indican que el aumento de casos Covid-19 ha causado gran afluencia en las áreas de emergencia de pacientes con complicaciones respiratorias.
“En las últimas semanas se ha registrado un incremento considerable en cantidad de casos positivos para COVID-19, lo cual se ha traducido en una alta afluencia de personas en las áreas de emergencia, en demanda de atención médica hospitalaria por complicaciones respiratorias”, comunicó el Instituto.
Entre las medidas que destacan frente al aumento de contagios por coronavirus están el lavado constante de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla y aplicación del alcohol en gel. Además, opinan que es importante evitar reuniones sociales y “no poner en riesgo la vida de los demás, sobre todo de su núcleo familiar en el cual los adultos mayores son más propensos a enfermar de gravedad”.
El IGSS pide a la población en general continuar con las medidas de prevención del COVID-19, pues explica que el aumento de casos ha causado alta afluencia de personas en el área de emergencia por complicaciones respiratorias. pic.twitter.com/MigO3QljPu
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021
A pesar del aumento de casos, el IGSS agregó que continuará atendiendo a los pacientes de forma regular.
MÁS DE 17,000 CASOS ACTIVOS
Hasta el 12 de junio Guatemala había acumulado 271,703 casos positivos de COVID-19 desde marzo del año pasado, de ellos 17,187 permanecen activos. La mayoría de los contagios hasta esa fecha fueron de jóvenes de 20 a 29 años, con 69,406 casos; la mayoría hombres. A este grupo le siguen las personas entre 30 y 39 años, sumando 66,065 personas.
Para el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, la alta cantidad de pacientes con coronavirus se debe en parte al levantamiento de las restricciones en el país. “La problemática siempre se nos presenta a nivel de lo que son las camas de pacientes enfermos”, declaró el galeno y agregó que a nivel de la red hospitalaria nacional la ocupación de camas es del 80%.
Además, explicó que la saturación de los hospitales no solo afecta en la cantidad de camas disponibles para cada persona, sino en los medicamentos que se le suministrarán y la calidad del servicio que pueda brindar el personal de salud, pues para él es complicado que un solo médico atienda a varias personas a la vez.
Y a pesar de que 246,426 personas se han recuperado de la enfermedad, 8,455 han fallecido por causas relacionadas al coronavirus. El porcentaje de letalidad hasta el 12 de junio fue de 3%, significando que por cada 100,000 habitantes mueren 48.
De los fallecimientos la mayoría fue de personas entre 60 a 69 años, con un total de 2,307 decesos. Además, en lo que va de la pandemia se han registrado fallecimientos de 106 menores de 19 años, 50 de ellos fueron infantes entre los 0 y 9 años.
- Lea: A 15 meses del primer contagio de COVID-19 en GT, las “olas” no cesan y las vacunas no llegan
- Además: Salud registra 572 casos COVID-19 en apenas 2,587 pruebas