Este jueves continuó la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, en contra de seis implicados en el caso “Diario Militar”, en la misma se discute si los implicados pueden optar a medidas de coerción luego que fueran ligados a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.
El Ministerio Público (MP) solicitó al juzgador que los implicados guarden prisión preventiva, y que continúen dentro de la cárcel Mariscal Zavala.
La Fiscalía de Derechos Humanos denunció ante el juzgado que, ayer, luego de finalizar la audiencia donde los seis implicados fueron ligados a proceso, José Daniel Monterroso se dirigió a los fiscales y querellantes indicándoles "prepárense pues muchá", en tono amenazante.
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2021
MP DENUNCIA AMENAZAS
Además, la Fiscalía de Derechos Humanos denunció ante el juez Gálvez, que ayer, luego de dictarse el auto de procesamiento en contra de los seis exmilitares retirados, José Daniel Monterroso Villagrán se dirigió a los fiscales y querellantes indicándoles «prepárense pues muchá», en tono amenazante.
SIN PODER OBTENER POSTURA DE ABOGADA
La Hora intentó acercarse con la abogada defensora de Monterroso Villagrán, para obtener su postura respecto a lo denunciado por el ente investigador, sin embargo, no ha sido posible por el desarrollo de la audiencia.
- Lea: Por aparentes síntomas Covid-19, se suspende audiencia de Galdámez
- Por si no lo vio: Defensa de Argüello: MP no revisó que no estaba en el país en la fecha del “delito”
EL CASO
El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Derechos Humanos, develó el caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, en donde señaló que doce exmilitares retirados, son los presuntos responsables de la desaparición forzada de varias personas durante el Conflicto Armado Interno, específicamente en un período de los años 80.
La investigación detalla por medio de documentos y testimonios, cómo las fuerzas de seguridad del Estado entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.