El ministro de Economía, Antonio Malouf, participó en la reunión con la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. Foto: La Hora

Durante la reunión de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris con el presidente Alejandro Giammattei y miembros de su gabinete, se abordó la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a las empresas estadounidenses que inviertan en el país, según el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El funcionario recordó que empresas estadounidenses mostraron su interés para invertir en el país, luego de una solicitud planteada por Harris, «Quieren venir a invertir a Guatemala y se ofreció incluso que puedan tener un incentivo fiscal», expresó Malouf, sin embargo, no explicó qué beneficios plantearían.

Previo a su llegada a Guatemala, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que empresarios de su país estarían dispuestos a invertir en Guatemala, así como El Salvador y Honduras, para generar fuentes de empleo.


PLANEAN ABRIR MERCADO PARA EL AGUACATE EN EE. UU.

Según el titular de la cartera de Economía, abordaron la posibilidad de promover la exportación del aguacate «hass» al mercado estadounidense.

“También se trabajó el tema del aguacate, la accesibilidad de este producto que ya se vende en Europa, sino también al mercado Estados Unidos, podría ser un gran comprador”, manifestó Malouf.

El funcionario explicó que este fruto podría representar una fuente importante de ingresos para las personas que están en el interior del país.


Malouf destacó la intención de EE. UU. de apoyar a las mujeres emprendedoras para que puedan tener ingresos que favorezcan a toda su familia, en su discurso, Harris señaló que se busca respaldar a este sector, especialmente a jóvenes emprendedoras.

KAMALA HARRIS PIDE AL SECTOR PRIVADO DE EE. UU. INVERTIR EN CENTROAMÉRICA

Previo a su visita a Guatemala, Harris se reunió con representantes de 12 empresas de origen estadounidense, así como entidades financieras que invertirán en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esto forma parte de una alianza suscrita con el Gobierno de ese país con la región, para desarrollar proyectos en Centroamérica que ayuden a reducir la migración irregular.

La Vicepresidenta de EE.UU., solicitó al sector privado invertir en Centroamérica. Foto: La Hora/José Orozco

Según el medio, The Wall Street Journal, los representantes de la vicepresidenta Harris han sostenido conversaciones con los líderes empresariales y buscan que el desarrollo económico sea parte de las iniciativas contra la migración irregular.

Las empresas y entidades financieras son:

1. Nespresso
2. Duolingo
3. Mastercard
4. Bancolombia
5. Acción
6. Chobani
7. Banco Davivienda
8. Harvard Public Health
9. Microsoft
10. Promujer
11. Tent Partnership for Refugees
12. World Economic Forum

GOBIERNO PRESENTA INICIATIVA PARA EMPLEOS

Asimismo, como parte de la reunión bilateral, en el marco del Plan de Gobierno, el presidente Giammattei presentó una estrategia para la creación de 2.5 millones de empleos formales durante los próximos 10 años, con el objetivo de reducir la migración irregular, informó el Mineco.


En la estrategia se contempla la atracción de inversión extranjera por medio de la mejora de desempeño comercial del país y el fortalecimiento de las Mipymes a largo plazo.

Además, la estrategia abordó la necesidad de impulsar una agenda en ambos países que incluya la promoción de misiones comerciales, desarrollo de capacidades productivas de los jóvenes y digitalización y simplificación de trámites.

Artículo anteriorFundación aporta 1,300 millones de dólares para vacunas contra el COVID-19 en África
Artículo siguienteCon las vacunas como pendientes, Giammattei habla de posible cuarta ola