García Gudiel continuará en la cárcel de Mariscal Zavala, mientras que Molina Ruiz permanecerá en el Preventivo de la zona 18. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, resolvió este viernes enviar a prisión preventiva a Francisco García Gudiel y a William Darío Molina Ruiz, señalados en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos, al considerar que existe peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reprodujo ante la juzgadora mensajes instantáneos del 17 de marzo, entre Francisco García Gudiel y su hija Christa García en donde se evidenció que el abogado tenía información de los operativos que realizaría el Ministerio Público para detenerlo.

“Todo sigue igual, pero aparentemente si era cierto, me lo contaron, porque se filtró la información”, se lee en parte de la conversación, por lo que la FECI hizo referencia a que García estaba enterado de que se realizaría el operativo y que habría aprehensiones.

En otros mensajes se observa que pregunta si se sabría cuándo se realizarían los operativos: “Sí mañana o ya no harían algo, si seguro lo harían en estos siguientes días, pues en teoría o mañana o viernes, no podría ser finde, raras veces los hacen finde, aunque sí podrían”, se lee.

Estas conversaciones las extrajo la Fiscalía del teléfono móvil del abogado García Gudiel, luego de detenerlo el 9 de abril durante un allanamiento; en esa oportunidad también fue capturado William Darío Molina Ruiz.

PRISIÓN PREVENTIVA

Debido a que García Gudiel podría tener acceso a información restringida, no se pudo desvanecer el peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.

Francisco García Gudiel continuará en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, mientras que William Darío Molina Ruiz permanecerá en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en el sector de aislamiento.



ANTECEDENTES

Según la FECI, Q59,340,632.40, fueron objeto de una operación de blanqueamiento de capitales por los dos abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz entre el periodo de 2017 y 2018.

La primera cantidad fue recibida entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, en total percibieron Q19,000,000 y después Q40,340,632.40 entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de ese mismo año a diferentes cuentas bancarias, dinero proveniente de un sindicado en el caso Construcción y Corrupción; la intención de ambos era ocultar los fondos de posibles procesos de extinción de dominio.



 

Artículo anteriorBlinken le expresa a Brolo preocupación por inconstitucionalidad contra FECI
Artículo siguienteVicepresidenta Kamala Harris arribaría a GT el próximo domingo