River Plate caminó al borde la cornisa ante Fluminense, pero la falta de puntería de Junior de Barranquilla ante Santa Fe le dio otra vida en la Copa Libertadores.
El conjunto millonario cayó 3-1 en casa ante el club brasileño, pero aseguró su pase a los octavos de final gracias al empate sin goles en el duelo entre colombianos ayer en la última fecha del Grupo D.
Fluminense quedó primero de la zona con 11 unidades, seguido por River con nueve. Junior sumó siete y tendrá como consuelo un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Independiente cerró último con tres puntos.
River sufrió en las últimas dos semanas la baja de 22 futbolistas contagiados y venía de una victoria épica sobre Santa Fe con el volante Enzo Pérez como arquero improvisado y sin banco de suplentes. Y aunque recuperó a varios soldados, Fluminense resultó un rival muy superior.
Fluminense, que había caído 3-1 en el clásico ante Flamengo por la final del campeonato del estado de Río de Janeiro, sorprendió con un planteo ofensivo que dio sus frutos cuando por la banda derecha Fred tiró el centro al área y Caio Paulista anticipó a la defensa millonaria a los 22 minutos en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El colombiano Jorge Carrascal tuvo en sus pies el empate para River con un remate que dio en el palo. Pero el equipo brasileño volvió a pegar con otra habilitación de Fred, esta vez para Nené, que definió con un zurdazo al ángulo a los 29.
A los 66 fue expulsado en River el defensor Jonathan Maidana.
El descuento de Girotti le dio oxígeno a River, pero un gol de puntín de Yago Felipe cerró la noche perfecta para los cariocas.
Más allá del factor del coronavirus, River lleva siete partidos sin ganar de local ante equipos brasileños. El último triunfo fue en 2006 ante Corinthians.
COLOMBIA SIN OCTAVOS
Junior no podrá dormir por la oportunidad que dejó pasar.
El partido tuvo que mudarse a la ciudad Ambato de Ecuador debido a las protestas antigubernamentales en Colombia, que ha perdido además la organización de la Copa América.
Junior hizo los méritos para ponerse en ventaja en la primera parte, pero no lo acompañó la fortuna. A los 27 un tiro libre ejecutado por su arquero uruguayo Sebastián Viera dio en el travesaño, mismo destino que tuvo un zurdazo del lateral Fabián Viáfara desde fuera del área a los 44.
A los 57 Alejandro Morales salvó en la línea un remate de gol de Larry Vázquez. Y a los 82 Miguel Borja se perdió el tanto debajo del arco tras un tiro libre.
América de Cali también se quedó a las puertas de la siguiente fase al caer 1-0 ante Cerro Porteño en Asunción por el Grupo H.
A los 4 minutos, Enzo Giménez anotó con un remate cruzado.
En la misma zona el líder Atlético Mineiro de Brasil finalizó como el equipo más prolífico de la fase de grupos al cosechar 16 puntos en seis partidos, el último con la goleada 4-0 sobre La Guaira de Venezuela, ya eliminado, con goles del venezolano Jefferson Savarino, Marrony, Hulk —uno de los máximos artilleros del certamen con seis dianas— y Nathan.
Mineiro y Cerro Porteño, con 10 puntos, jugarán la próxima ronda. América sumó cuatro y tendrá como consuelo la Copa Sudamericana. La Guaira cerró con tres unidades.
En tanto, Racing Club conquistó el Grupo E tras vencer 3-0 al ya eliminado Rentistas de Uruguay, que en la previa del partido perdió a tres jugadores que dieron positivo de coronavirus al ingresar a la Argentina.
Uno de los futbolistas contagiados, el volante Francisco Duarte, tuvo que ser rescatado en la madrugada del martes de un incendio en el hotel en Buenos Aires adonde fue trasladado para cumplir con el aislamiento.
Los tres goles de la Academia fueron convertidos por Tomás Chancalay.
Pocos días después de su consagración como campeón del torneo paulista, Sao Paulo venció 3-0 al Sporting Cristal de Perú. El defensor Bruno Alves, Joao Rojas y Vitor Buenos marcaron los tantos.
Racing completó la fase de grupos con 14 puntos; seguido por Sao Paulo (11); Sporting Cristal (4) y Rentistas (3).