Foto ilustrativa de pruebas COVID-19. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
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Un nuevo reportaje del medio Los Angeles Times consigna el testimonio de guatemaltecos que denunciaron al Consulado de Guatemala en Los Ángeles por facilitar “negocios” con pruebas para detectar Covid-19. Según la publicación, este caso se convirtió “en la punta del iceberg”, que dejó en evidencia a la misión consular de permitir y facilitar clientes para la clínica Banj Health Center.

LA Times menciona que la sospecha se originó en David Camas, después de acompañar a su hermano al consulado guatemalteco el pasado 28 de diciembre para realizarse una prueba de coronavirus, creyendo que “era lo más confiable”.

Lo que parecía un caso aislado se ha convertido en la punta del iceberg, al dejar en evidencia cómo el Consulado ha permitido y facilitado un negocio de exámenes de Covid, cuya cifra de clientes que han sido canalizados, por el laboratorio de una clínica local desde esta oficina gubernamental, es desconocida”, menciona Los Angeles Times.

Él fue dos veces y las dos veces le dijeron que era gratis”, reiteró el inmigrante a ese medio.

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PERO NO ERA GRATIS

No obstante, le indicaron que debía pagar US$ 175 por la prueba, cobro que le cayó como balde de agua fría y reclamó que “si me dijeron que era gratis, ¿por qué me están cobrando?”, consigna ese medio.

En el lugar, le explicaron que se trataba de una prueba rápida, que recibiría en un máximo de 24 horas.

Sin más tiempo, el guatemalteco narra que su hermano acudió al banco y retiro la cantidad que le pedían, sin embargo, al pagar le aseguraron que no podían extenderle un comprobante de pago.

Es un robo, es un engaño, no lo puedo ver de otra forma. ¿Cómo es posible que no sepan ellos qué es lo que están cobrando?”, se lamentó el guatemalteco en alusión a la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CLÍNICA OPERA DESDE HACE UN POCO MÁS DE DIEZ AÑOS EN OFICINA DE CONSULADO

Foto ilustrativa del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo.

Los Angeles Times señala que, desde hace un poco más de 10 años, “la clínica Banj Health Center opera en las oficinas del consulado guatemalteco. Aquí ofrecen exámenes gratuitos de la presión arterial, colesterol, diabetes, tiroides, hígado y riñón”.

A raíz de la pandemia, Verónica Anguiano, coordinadora de la clínica, afirmó a ese medio que incluyeron exámenes de Covid-19 gratuitos y que las muestras se envían a su laboratorio; los resultados se entregaban hasta tres días después.

Sí podemos seguir haciendo exámenes de COVID, (pero) yo prácticamente me niego, les digo váyanse a otro lado a buscarlo, porque yo no quiero más problemas”, aseguró la entrevistada a Los Ángeles Times, detallando que esta clínica cuenta con locales en las ciudades de Compton, Lynwood y Long Beach.

Además, destacan que el testimonio de Camas fue divulgado por primera vez en la estación local de Telemundo y que, como resultado de esta, una reportera cuestionó por la situación al cónsul general Tekandi Paniagua.

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CÓNSUL DIJO QUE “SUPUESTOS COBROS ANÓMALOS”, NO EXISTEN

Al respecto, añaden que el funcionario destacó que no fue solo un caso, sino que según él fueron seis exámenes en los que se dio una situación similar, “que yo autoricé de personas que necesitaban al día siguiente la prueba”. Asimismo, se comprometió Paniagua a indagar qué había pasado con los recibos.

Sin embargo, al hablar sobre lo ocurrido en una publicación desde su página de Facebook, Paniagua desestimó la denuncia y aseguró que los “supuestos cobros anómalos”, no existen.

Lo único que hicimos fue responder a la petición de los usuarios, de contar con una opción confiable y gratuita dentro del consulado”, afirmó el cónsul, al tiempo que añadió que las pruebas rápidas estaban permitidas, pero debía pagarse por el precio de estas.

Las fuentes consultadas por Los Angeles Times, refieren que personas de la comunidad confirman la existencia de una “cadena de favores”, hacia esa clínica, situación que ocurrió poco después que el cónsul asumiera en esa oficina gubernamental.

Aunque se mencionó seis casos, en un vuelo en el que retornaron varios guatemaltecos en junio pasado, también pudo haber más.

Anguiano, por su parte, manifestó a Los Angeles Times que no podría precisar cuántas pruebas se han canalizado desde la oficina consular guatemalteca.

Sin embargo, deja claro que desde el consulado han salido muchos clientes.

Los mandaba (a los usuarios) directamente al laboratorio, se iban directo”, dijo sobre lo que hacía cuando le preguntaban por la prueba de Covid-19.

Anguiano agregó que “en diciembre todos los que querían viajar querían su resultado en 24 horas”, en una temporada en la que todavía no había trascendido la denuncia.

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MINEX RESPONDE QUE SOLO PRESTAN EL ESPACIO

Recientemente ese mismo medio dio a conocer otro caso por el que se realiza una auditoría en el Consulado de Los Ángeles, esto por donativos recolectados a damnificados de Eta e Iota, pero que no han sido enviados al país.

Los Angeles Times también mencionó que, aunque se solicitó una postura al Ministerio de Relaciones Exteriores, una funcionaria de comunicación social dijo que la queja no competía propiamente al consulado porque este “solo presta el espacio”.

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