Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
En una nota publicada este día por The Washington Post (WAPO) hace referencia al anuncio de la Unión Europea (UE) sobre el recibimiento de estadounidenses vacunados y a otras personas a esa región; sin embargo, mencionan que los inmunizados con vacunas provenientes de Rusia o China no serán aceptados.
El texto resume que, hoy, los embajadores de la Unión Europea acordaron abrir las puertas internacionales fuera de la UE, esto luego de más de un año de restricción turística. “La decisión representa un punto de inflexión formal lejos del escalofriante status quo de la pandemia del coronavirus, donde las principales ciudades del bloque de 27 naciones han estado vacías de turistas”, declaró la UE, según lo comunicado por el Washington Post.
SOLO ACEPTARÁN TURISTAS CON VACUNAS AUTORIZADAS
Christian Wigand, vocero de la Unión Europea, mencionó que el consejo “ahora recomienda que los Estados miembros suavicen algunas restricciones, en particular para aquellos con una vacuna autorizada por la UE”. La guía de la Unión Europea no es completamente vinculante a los países, por lo que pueden optar por ser más o menos restrictivos en su territorio.
- Lea: Covid-19: Consulado en Houston anuncia jornada de vacunación a migrantes
- Lea: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios
“Esto significa que todas las vacunas producidas en Estados Unidos tendrán luz verde, no obstante, las vacunas de Rusia y China no”, destaca el WAPO y agregó que la nueva disposición podría cobrar vigencia esta semana o la próxima.
EL CONFLICTO ENTRE LA UE CON RUSIA Y CHINA
El 28 de abril la Unión Europea a través de su portal “UE vs. Desinformación” emitió un comunicado sobre sus razones para dudar de la efectividad y uso ético de las vacunas rusas y chinas.
“Rusia y China, en particular, siguen promoviendo intensamente sus propias vacunas producidas por el Estado en todo el mundo. La llamada «diplomacia de las vacunas» sigue una lógica de juego de suma cero y se combina con esfuerzos de desinformación y manipulación para socavar la confianza en las vacunas de fabricación occidental, las instituciones de la UE y las estrategias de vacunación occidentales/europeas”, especifica el comunicado del sitio web.
En este sentido, argumentan que los medios de comunicación pro-Kremlin, incluida la cuenta oficial del Sputnik V en Twitter, han intentado socavar la confianza del público en la Agencia Europea de Medicamentos y poner en duda sus procedimientos e imparcialidad política de esta.
EU bureaucrats should not forget that #SputnikV is one of the 3 vaccines in the world with proven efficacy of more than 90% & study this real world vaccination data from #Hungary's gov't which shows that Sputnik V has the best safety & efficacy profile
?https://t.co/eIMZYsq7xP pic.twitter.com/FQiP25EHFJ— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 19, 2021
UE vs. Desinformación asegura que tanto Rusia como China están utilizando medios controlados por el Estado, redes de medios de comunicación indirectos y redes sociales, incluidas diplomáticas oficiales de redes sociales para lograr estos objetivos. Agrega que desde principios de 2021 el portal de verificación de información ha añadido a su base de datos más de 100 declaraciones de desinformación a favor de la vacuna de Rusia.
“China sigue promoviendo sus vacunas como un «bien público mundial», haciendo hincapié en la accesibilidad y el suministro estable de vacunas chinas y presentándolas como más adecuadas para los países en desarrollo y los Balcanes Occidentales. Esta demostración de éxito contrasta con el marco negativo de la respuesta occidental a la pandemia en los canales controlados por el Estado chino, que se han basado en narrativas engañosas para sembrar dudas sobre la seguridad de las vacunas occidentales y el origen del virus”, comenta UE vs. Desinformación.
Por tales motivos, la Unión Europea defiende su postura ante la negación de las aplicaciones de Sputnik V, y de farmacéuticas chinas en su territorio.
Por otro lado, la cuenta oficial de Sputnik respondió el reporte de la Unión Europea a través de una serie de tweets.
- Lea: Ayer México sí recibió 500 mil dosis de vacunas Sputnik
- Lea: La ciudad de Nueva York renace tras un año de letargo
- Lea: 118,510 adultos mayores en Fase 2 han sido vacunados contra COVID-19
“Mientras la Sputnik V sigue protegiendo vidas en todo el mundo, es objeto de desafortunados ataques diarios de información, principalmente de algunos medios de comunicación de la UE que son evidentes para cualquier ciudadano de la Unión Europea”, señala Sputnik V en Twitter.
La cuenta de la vacuna asegura que tal dinámica de desinformación atenta contra la salud del mundo entero ya que todas las vacunas son parte clave para asegurar la inmunización de todos los habitantes de la Tierra. De cualquier forma, informa que seguirá en diálogo con la Agencia de Medicina Europea (EMA).
“Estamos en un diálogo positivo con la EMA a pesar de que no hay un debate avanzado sobre la compra con la Comisión Europea y declaraciones negativas de los funcionarios de la UE de que «la vacuna rusa no es necesaria». Todas las voces necesitan ser escuchadas. La democracia muere en la oscuridad, sostuvo la cuenta de Sputnik V.
“Continuaremos luchando contra la campaña de desinformación contra el Sputnik V en aras de proteger vidas en todo el mundo y evitar el monopolio de vacunas que algunos productores de vacunas pueden aspirar”, concretó la farmacéutica rusa.