Por DAVE SKRETTA,
KANSAS CITY,
Agencia AP

El dominicano Yordano Ventura superó a Sonny Gray en un duelo entre dos abridores jóvenes y talentosos, mientras que el venezolano Escobar remolcó la carrera de la ventaja para que los Reales se impusieran el lunes 3-2 a los Atléticos de Oakland y desbancaran a Detroit de la punta de la División Central de la Liga Americana.

La proeza de los Reales fue posible merced a su octava victoria consecutiva.

tabla«Queríamos estar en el primer lugar. Nuestra meta era volver a ser líderes», dijo el manager de los Reales, Ned Yost. «Ahora nuestra meta es permanecer ahí».

El 21 de julio, los Reales estaban ocho juegos detrás de los Tigres. Con 16 victorias en 19 compromisos, borraron el déficit. Ocupan el puesto de honor a estas alturas del año por primera vez desde 2003.

«Estamos jugando muy bien», dijo Escobar, quien produjo una carrera en la segunda entrada antes de que su sencillo ante Gray (12-6), cuando había dos outs del séptimo episodio, diera a Kansas City la ventaja en definitiva.

Ventura laboró durante seis entradas antes de cederle la lomita a su compatriota Kelvin Herrera (3-2), quien resolvió sin mácula el séptimo inning. Wade Davis navegó tranquilo por el octavo y Greg Holland dio trámite al noveno para acreditarse su 35to salvamento, aunque con un poco de tensión.

Josh Donaldson abrió la novena entrada con un sencillo, el primer imparable de los Atléticos desde el segundo acto, y Brandon Moss gestionó un boleto. Tras una breve conferencia en el montículo, Holland obligó a que Derek Norris conectara un rodado para doble matanza y a que Stephen Vogt elevara un globo, con lo que terminó el encuentro.

Por su parte, los Tigres cayeron por 11-6 ante los Piratas de Pittsburgh, para perder la punta.

También ayer, Chris Davis sacudió un jonrón de dos carreras, luego de sustituir al lesionado Manny Machado, y los Orioles de Baltimore apabullaron 11-3 a los Yanquis de Nueva York.

Los Orioles, líderes de la División Este de la Liga Americana, hundieron a los Yanquis a siete juegos de la punta, la mayor desventaja que haya tenido Nueva York en lo que va de la campaña.

Después de que Davis colocó a los Orioles adelante en definitiva, mediante su garrotazo en el quinto acto, el dominicano Nelson Cruz disparó otro vuelacerca con un hombre a bordo en el séptimo, mientras que Jonathan Schoop añadió un bambinazo de tres vueltas en el octavo.

Así quedó sentenciada la paliza. Cruz tiene ahora 31 vuelacercas y está empatado como líder de ese departamento en las mayores, junto con el cubano José Abreu, novato de los Medias Blancas de Chicago.

Machado, antesalista electo al Juego de Estrellas en 2013, sufrió un esguince de la rodilla derecha en la segunda entrada, al conectar una roleta de bate roto al campocorto. Cayó de espaldas en la caja de bateo y requirió de ayuda para abandonar el terreno.

Los Orioles informaron que Machado será examinado otra vez este martes, a fin de determinar la gravedad de la lesión y si entra en la lista de inhabilitados.

«Existe la posibilidad de que él se haya salvado increíblemente de algo más grave», consideró el piloto Buck Showalter.

Davis ingresó por Machado y respondió en la quinta entrada contra Chris Capuano (1-3), cuando Nueva York ganaba por 3-2. Con la cuenta llena, Davis envió la pelota por encima de la pizarra colocada detrás del jardín derecho, para llegar a 21 palos de cuatro esquinas.

Bud Norris (10-7) permitió tres carreras y cinco imparables en cinco episodios, y los Orioles ganaron pese a cometer tres errores.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Marineros de Seattle aplastaron 11-1 a los Azulejos de Toronto, con otra gran actuación del venezolano Félix Hernández (13-3); los Rays de Tampa Bay blanquearon 7-0 a los Rangers de Texas, y los Mellizos de Minnesota se impusieron 4-2 a los Astros de Houston.

En la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee se impusieron 3-1 a los Cachorros de Chicago, con victoria del mexicano Yovani Gallardo (7-6); los Dodgers, de Los Ángeles doblegaron 6-2 a los Bravos de Atlanta para ampliar a cinco juegos su ventaja en la punta de la División Oeste, y los Padres de San Diego superaron 4-3 a los Rockies de Colorado, gracias a un jonrón de dos carreras del venezolano Yangervis Solarte.

Además, los Marlins de Miami superaron 6-5 a los Cardenales de San Luis, y los Mets de Nueva York vencieron 5-3 a los Filis de Filadelfia.

Artículo anteriorTsonga amenaza el orden establecido: «Mi motivación volvió»
Artículo siguienteSilva renueva con el City hasta el 2019