La diputada Sandra Lorena De León Teo, presidirá la comisión que tendrá a su cargo el estudio de la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, que preside la diputada Sandra Lorena De León Teo, comienza con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el Tribunal Supremo Electoral, el cual contempla la reactivación del transfuguismo.

La presidenta de la comisión explicó que el primer análisis es sobre los primeros 16 artículos de la propuesta que propuso el TSE, en este espacio también se estudia la iniciativa que presentó el diputado de Humanista y vicepresidente de dicha sala, Rudio Lecsan Mérida, que pretende quitar controles al financiamiento electoral.

De León Teo añadió que no han podido avanzar con el análisis, para emitir el dictamen correspondiente, ya que en semanas anteriores se suspendieron las actividades legislativas por el incremento de casos Covid-19 tanto en trabajadores como diputados del Congreso.

El objetivo de la Comisión de Asuntos Electorales es entregar un dictamen pronto, para que este mismo año el pleno de diputados del Congreso comience con la aprobación de estas reformas.



TRANSFUGUISMO

En febrero el TSE presentó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Electoral, una de las que llama la atención, es a la que se le busca hacer al artículo 205 ter, que regula el transfuguismo, por el párrafo que se le pretende agregar, que dice:

“Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación”.

Este último párrafo sería determinante para favorecer a ciertos diputados, por ejemplo, a quienes pertenecen al partido que fue cancelado por el TSE, Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.


Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEE. UU. y GB niegan intercambio de prisioneros con Irán
Artículo siguienteArgentina: dos monjas a juicio por presunto abuso de sordos