Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, informó que, en un trabajo coordinado entre las Intendencias de Fiscalización y Recaudación, se detectó a más de 400 contribuyentes con actividades de importación de maquinaria y otros activos productivos sin facturación, y que son considerados casos de interés tributario.
Por lo anterior, el Superintendente, mencionó que se han implementado las acciones de fiscalización correspondientes.
“De acuerdo con los datos de ingresos y gastos reportados en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y datos registrados en el Registro Tributarios Unificado (RTU) de los casos detectados, se presume la omisión de ingresos de los establecimientos registrados”, afirmó el Superintendente.
El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes presentó hoy resultados de las auditorías practicadas a varias empresas, tras la identificación de la estructura de elusión fiscal y simulación de pago de impuestos. pic.twitter.com/9ldBc6dfdc
— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2021
Según el análisis del comportamiento tributario, en estos casos, Díaz Reyes explicó que el contribuyente muestra buen comportamiento en el cumplimiento de sus obligaciones formales y es localizable en la dirección registrada ante la SAT, pero no se confirma la existencia de los establecimientos reportados.
“Se identificaron 82 casos de interés tributario, 30 sin afiliación a ningún régimen y 52 casos sin ingresos, se consideraron casos con activos importados y cuyo valor reportado en ingresos del Impuesto al Valor Agregado – IVA- es cero”, afirmó el Superintendente.
ANALIZAN EMPRESAS LIGADAS AL TRANSPORTE Y CONSTRUCCIÓN, QUE TIENEN ACTIVOS, PERO NO PAGAN IMPUESTOS
La SAT reiteró que la institución tiene las herramientas y personal capacitado para realizar el análisis de los comportamientos tributarios y llevar a cabo el proceso que permita la identificación de los posibles esquemas o estructuras que obstaculizan la labor institucional y exhortó a los contribuyentes a evitar caer en este tipo de incumplimientos tributarios.
Sobre este caso de Empresas con Activos Productivos sin Facturación, Díaz Reyes, dijo que entiende que hay compañías que son de resguardo patrimonial, pero ahora están analizando entidades ligadas al transporte y a la construcción que tienen activos productivos, pero que no facturan y pagan un solo impuesto.
El Superintendente añadió que estas empresas importan maquinaria y otros activos productivos, entre 2019 a 2020, se hizo un primer análisis de hasta 417 Nits de estas importaciones que tenían este comportamiento.
Lo descubierto, afirmó, es que las declaraciones del IVA se encuentran a cero, es decir, no reportan ni un solo ingreso.
Lea: SAT actuará contra estructura de elusión fiscal y simulación de pago de impuestos
SOBRE LOS 82 CASOS DE INTERÉS TRIBUTARIO
Tras el trabajo realizado, se obtuvo resultados de 82 casos de Interés Tributario, de los cuales 30 no están afiliados a ningún impuesto y 52 sí se afiliaron al IVA, pero que reportan todos sus movimientos sin ingresos.
De los 30 casos, están observando que en las grandes compañías crean afiliadas y las inscriben en la Región Central, en donde creen tienen menos fiscalización, sin embargo, con la nueva metodología, la SAT está dirigiendo su fiscalización.
La distribución entonces corresponde a 10 de la Gerencia Región Central, 4 en la Región Central Nororiente, en el Oriente 12 y en el Sur 4 para un total de 30 casos de importadores de maquinaría.
De dicha cantidad, el Superintendente dijo que 5 no atendieron las notificaciones, 8 no están localizados, es decir que la dirección reportada es falsa, 3 ya inscribieron y 2 reportaron que la maquinaria ya había sido vendida.
“Lo que estamos descubriendo es que los contribuyentes se preocupan por presentar formalmente su declaración para que los sistemas no los tomen como omisos”, comentó.
Un ejemplo presentado, es el de un contribuyente que tiene 27 vehículos de trabajo, pero no está reportando ingreso por los mismos, además de otros que tienen maquinaria pesada que no la declaran y estas sí están trabajando.
Del total de 82 contribuyentes seleccionados, el Superintendente mencionó que ya son 30 los que se encuentran en investigación.
En sus conclusiones, mencionan que el contribuyente muestra buen comportamiento en el cumplimiento de sus obligaciones formales, y que lo hacen para no estar “en rojo” o que estén en algún sistema de fiscalización de SAT.
Le puede interesar: SAT interviene a Agencias J.I. Cohen por posible defraudación tributaria
AL NO FACTURAR, LOS CATALOGAN COMO UN CASO DE DEFRAUDACIÓN PENAL
A la vez, destacan que el contribuyente es localizable en la dirección registrada y el inmueble sí existe, pero no se confirmó la existencia de los establecimientos registrados en el RTU en la dirección indicada, “donde realmente operan no tienen registrada la dirección”.
Con esto, la SAT, hace énfasis en que se presume la omisión de ingresos en los establecimientos registrados.
“Se hizo una fiscalización preliminar que fue lo que ya les mostré, ahorita estamos llenando el formulario para pedir la autorización judicial a través de la Gerencia de Investigación Fiscal vamos a pedirle de los 30 que están ahorita ya en Auditoría la información bancaria para saber los movimientos que reportan”, destacó.
Dado que no están facturando, esto se cataloga como una Defraudación Penal y por ello presentarán a través de Asuntos Jurídicos una acción penal.
“Insto a los contribuyentes a que rectifiquen voluntariamente sus declaraciones del IVA y del Impuesto Sobre la Renta. Insto a los contribuyentes que realmente registren las direcciones formales donde operan los negocios, porque ya todo esto son indicios de defraudación”, aseguró Díaz Reyes.
De acuerdo con la SAT, la investigación realizada determino que la red de empresas factura recurrentemente por conceptos de honorarios profesionales y extemporáneos, comisiones de intercambio por tarjetahabientes. pic.twitter.com/k628X2NQoa
— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2021
TIENEN VOLUNTAD DE PRESENTAR CASOS ANTE EL MP
En la conferencia de prensa, el Superintendente aseguró que dirigirán la fiscalización a las empresas que no están pagando impuestos, “cuando corresponda, tenemos la voluntad de presentar los casos penales ante el Ministerio Público para parar estos comportamientos de defraudación tributaria”.
Las empresas que deseen solventar su situación tributaria deben acercarse a la SAT y lo primero que deben hacer es rectificar de acuerdo a los movimientos que tienen en el banco.