POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República inició con la votación a viva voz del candidato número tres, de 270, a magistrado de la Corte de Apelaciones, pero por falta de quórum el proceso se suspendió y no se concluyó, el mismo se retomará en una próxima sesión, según informó la Junta Directiva.
El pleno de diputados empezó a votar por el candidato Rogelio Can Si, la misma se hizo entre los diputados que estaban presentes en la sesión de este martes; cada uno dijo por qué razón votaron a favor o en contra, mientras esto se realizaba, la Junta Directiva dio a conocer que no se contaba con el quórum para finalizar con el proceso de votación, por lo que, en una próxima plenaria se retomará.
Por falta de quórum se dio por finalizada la sesión plenaria del Congreso, y se suspendió la elección de Corte de Apelaciones. pic.twitter.com/bFtv0RH7t8
— Diario La Hora (@lahoragt) April 27, 2021
Con anterioridad los diputados votaron por los aspirantes Hugo Roberto Jauregui y Mirna Lubet Valenzuela Rivera, quienes no fueron electos.
Por casi cinco meses el Legislativo relegó la elección de magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia; en diciembre pasado se inició dicho proceso al aprobar un acuerdo legislativo propuesto por la Junta Directiva, el cual establece una serie de pasos previos a votar por los candidatos.