Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Luego de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a título personal, fuera aceptado por la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia De León como querellante adhesivo en el caso que vincula al excandidato presidencial, Mario Estrada por el presunto atentado que planeaba contra tres fiscales del Ministerio Público (MP), Sandoval solicitó declarar en anticipo de prueba.
También requirió asistencia a los Estados Unidos con el propósito de proveer información relacionada con la investigación, derivado de que Estrada ya fue juzgado en ese país por otros hechos, señaló a La Hora el fiscal.
Hasta el momento se está a la espera de que el Juzgado acepte la solicitud y que de esta forma se pueda programar una audiencia para la presentación de los anticipos de prueba.
Lea: Abogados de Mario Estrada solicitan levantar embargo de helicóptero inmovilizado
SANDOVAL COMO QUERELLANTE ADHESIVO
El pasado 20 de abril la jueza Silvia de León aceptó la petición, a título personal, del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval para ser querellante adhesivo en la investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP contra Mario Estrada.
La investigación que realiza la Fiscalía se deriva del supuesto plan del excandidato presidencial de UCN, de atentar contra la integridad física de Juan Francisco Sandoval, la exfiscal general del MP, Thelma Aldana y el exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad.
Sandoval comentó en ese momento, que realizó la petición a la juzgadora, por considerar ser una potencial víctima y agraviado.
Puede Leer: DIPUTADA DE UCN DE MARIO ESTRADA DICE SENTIRSE PERSEGUIDA
CONDENA DE ESTRADA
El 11 de febrero de 2020, un juzgado de Nueva York sentenció a Mario Estrada a 15 años de prisión por haber solicitado alrededor de US$12 millones para financiar su campaña electoral en 2019 al narcotráfico, sin embargo, los pedidos fueron hechos a agentes encubiertos de la DEA.
Según esa pesquisa, en las reuniones con los informantes, éstos y Estrada hablaron de pagos que un cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era elegido Presidente.