El senador estadounidense Patrick Leahy, emitió su postura sobre la situación de Guatemala, con relación al tema de la independencia judicial. Foto: La Hora/Facebook.

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy afirmó en una declaración que Guatemala enfrenta una crisis que determinará el futuro de su alianza con EE. UU., remarcando que el gobierno del presidente Giammattei y las élites políticas, así como económicas del país deben demostrar de manera “convincente” si están a favor o en contra de la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Leahy explicó que Guatemala vive una crisis de gobernabilidad y Estado de Derecho, añadió que un poder judicial independiente, así como elecciones libres y justas de jueces, son la piedra angular de la democracia.

Sin jueces seleccionados sobre la base de su integridad y calificaciones profesionales, en lugar de su patrocinio o influencias corruptas, la defensa del Estado de Derecho es imposible y la democracia no puede sobrevivir”, aseveró.

Lo anterior explicó que se ha visto en muchos países y la protección de la independencia judicial es un desafío constante incluso en naciones con una larga historia de democracia.

Por eso, reiteró que la elección recae en el presidente Giammattei, así como las demás élites políticas y económicas del país.

Fuerzas corruptas dentro del sector privado, la Asamblea Nacional, las fuerzas armadas, e incluso algunas dentro del propio poder judicial, están actuando, con el apoyo de la Presidencia, para manipular el proceso de selección judicial e intimidar y silenciar a magistrados honestos y valientes y otros que arriesgan su vida defendiendo el Estado de Derecho”, destacó Leahy.

Recordó que una situación similar ya se había visto cuando CICIG fue clausurada por la fuerza y ahora la historia se repite.

Lea: ABA: Porras se reunió con Mora para hablar del Estado de Derecho

Leahy destacó en su declaración que el presidente Giammattei se comprometió a ser diferente de sus predecesores, a defender la justicia y la gobernanza responsable.

No obstante, señaló que sus palabras aún no han ido acompañadas de acciones y el país se encuentra en una encrucijada.

Su gobierno y las élites económicas de Guatemala deben demostrar de manera convincente si están a favor o en contra de la independencia judicial y el Estado de Derecho”, manifestó.

Por último, el senador, agregó que nadie puede tomar esa decisión por ellos, pero la decisión que tomen tendrá profundas consecuencias.

Además: The Economist: Gloria Porras tiene reputación de independencia judicial

La administración Biden y el Congreso están considerando si aumentar la ayuda para abordar los abrumadores desafíos sociales, económicos y de seguridad que enfrenta Guatemala. Esa ayuda está en duda y la elección de los líderes guatemaltecos determinará si pueden ser socios creíbles de Estados Unidos o no”, puntualizó.

MAGISTRADA ELECTA SIN PODER ASUMIR

El pronunciamiento del senador estadounidense se da luego de que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, reelecta por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras no fuera juramentada por un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso.

Por si no lo vio: Zúñiga remarca que anticorrupción y fomento empresarial están al centro de los esfuerzos

Artículo anteriorJuan Francisco Sandoval y la razón por la que lucha contra la impunidad
Artículo siguienteNomadland triunfó y aquí la lista de ganadores de los premios Oscar