Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, llevará a cabo una audiencia por el caso Financiamiento UNE, en donde se conocerá la solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas a favor de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
Esta solicitud se realizó por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) luego de que Torres requiriera el 10 de diciembre del 2020, un permiso para asistir a una asamblea de la agrupación política y viajar al interior del país durante las fiestas de fin de año, contrario a la prohibición que tiene por parte del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, de realizar actos políticos.
Lea: Libramiento de Chimaltenango: CONASA solicita al MP separar a dos fiscales
PROHIBICIÓN EXPRESA DE REALIZAR ACTIVIDADES POLÍTICAS
Desde el 3 de noviembre del año pasado, la jueza Claudette Domínguez, resolvió y reiteró que Torres no puede integrar el Comité Ejecutivo de la UNE y confirmó a Óscar Argueta como Secretario General de la agrupación política.
En ese momento se estableció que, si la excandidata presidencial realizaba actos políticos, el Ministerio Público (MP) podía solicitar a la juez que se le revocara el arresto domiciliario inmediatamente.
“Teniendo pleno conocimiento que si realiza algún tipo de acto y el MP lo hace de conocimiento de juez competente revocaré medidas sustitutivas”, dijo la jueza Claudette Domínguez en su momento.
Además: Caso Furgones: Tribunal de Escuintla condena a seis implicados
EL CASO
La investigación de la FECI señaló a la excandidata presidencial, Sandra Torres, de no haber reportado ante Tribunal Supremo Electoral (TSE), Q27 millones que fueron utilizados para la campaña electoral del 2015.