Foto Archivo. El exdiputado Estuardo Galdámez Juárez es señalado en el caso Asalto al MSPAS. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para hoy se tenía programada una audiencia ante la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputaría el delito de enriquecimiento ilícito al exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, la defensa de Galdámez indicó que debido a posibles padecimientos de Covid-19, el exparlamentario no pudo asistir, por lo que solicitó la suspensión de la diligencia.

Según el abogado defensor Edgar Vásquez Ayala, el exdiputado presentó sintomatología relacionada con la enfermedad Covid-19 el pasado jueves, por lo que ayer en la madrugada fue trasladado de emergencia al Hospital General San Juan de Dios para que se realizara la prueba de detección del nuevo coronavirus, sin embargo, dicha prueba no pudo ser realizada ayer y tuvo que retornar a la cárcel Mariscal Zavala.

Hoy nuevamente fue trasladado al centro asistencial antes mencionado a la espera de que pueda ser examinado y pueda ser realizada la prueba de Covid-19. Por este motivo también se solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, pueda ser enviado personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que pueda establecer el estado de salud del excongresista.

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación realizada por la Fiscalía, Estuardo Galdámez, con el fin de retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (SERCCO), propiedad de Delio Edvin García Argueta, habría recibido de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, (AGROMEC), un soborno de Q2 millones.

Posteriormente en un proceso de adjudicación, la sociedad mercantil SERCCO, fue beneficiada de forma anómala el 16 de octubre de 2013, con el contrato de construcción del Hospital de Ixcán por la cantidad de Q79,630,000.

LEA: Asalto al MSPAS: Imputarán nuevo delito a Galdámez por soborno de Q2 millones

Artículo anteriorSalud: 315 casos positivos de 1,979 tamizajes; más de 14 mil casos activos
Artículo siguienteUnicef: Familias centroamericanas no están migrando, están huyendo de condiciones en sus países