Foto ilustrativa. 986 casos de docentes tienen denuncias por agresión sexual. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación reiteró que los colegios que se encuentran en municipios en alerta anaranjada por el Covid-19, en el Semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), podrá retomar clases presenciales en formato hibrido si cumplen con los requisitos que han definido. De momento, analizan dos peticiones.

El viceministro de Educación, Erick Mazariegos, destacó que las condiciones para que los centros educativos públicos puedan abrir las aulas en el presente ciclo escolar y adoptar la modalidad hibrida, es que los municipios en donde están ubicados estén en alerta amarilla o verde y que cumplan con condiciones mínimas para el resguardo de alumnos y docentes.

Sin embargo, los colegios podrían abrir en alerta naranja, según el viceministro, aquellos que llenan los requisitos que establece el Ministerio de Educación con el aval del Ministerio de Salud.

El 31 de marzo, el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 79-2021, que faculta a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para permitir clases presenciales en municipios con alerta naranja. Esta disposición se dio luego de que suspendiera esa posibilidad días antes y que padres de familia manifestaran contra la disposición.

ANALIZAN DOS EXPEDIENTES

En este caso únicamente dos expedientes de establecimientos privados son los que actualmente son evaluados por la cartera, señaló el funcionario.

Actualmente, de los 49,734 edificios escolares en todos los sectores tanto oficial, privado, municipal y por cooperativa

13,882 en amarillo
21,833 en naranja
14,019 en rojo

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VELAN POR CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

En este marco, el viceministro de Educación señaló que se debe tener cuidado que el establecimiento llene las condiciones sanitarias, aunque no pudo precisar cuántas escuelas ya atendieron las medidas de precaución.

Las direcciones departamentales monitorean que se cumplan con las medidas en los establecimientos públicos.

Según el Viceministro, hay estrategias para continuar con la educación a distancia este año por medio de radio, televisión, guías de aprendizaje y lineamientos para padres de familia.

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