Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ante la “creciente crisis de gobernabilidad” y las condiciones de “precariedad” en la población guatemalteca, el Colectivo de Organizaciones de Sociedad Civil, que participa en la Alianza para un Gobierno Abierto en Guatemala, expresó su preocupación e insta a que sea restablecida la independencia de poderes e institucionalidad democrática.
“La crisis en torno a la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia una institucionalidad deficiente y opaca, incapaz de atender la creciente pobreza, desnutrición infantil, desempleo, migración internacional irregular, el racismo, la exclusión de las mujeres y otros problemas estructurales históricos, todo lo que denota la falta de compromiso social e ineptitud de los gobernantes y especialmente de la corrupción estatal, que ponen en riesgo la democracia y pueden generar un desborde social, de incalculables consecuencias”, puntualiza por medio de un comunicado.
En este sentido, considera urgente que en el país sea restaurada la institucionalidad democrática, así también que se transparente la gestión de los recursos públicos, destacando el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19. Además, solicitan que cesen las acciones de represión y criminalización contra las organizaciones de sociedad civil.
El Colectivo de Organizaciones de Sociedad Civil emite un comunicado en el que expresa su preocupación por “la creciente crisis de gobernabilidad”, y hace un llamado a “países amigos” para que apoyen la lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/wXXzIDrNQs
— Diario La Hora (@lahoragt) April 9, 2021
Asimismo, las organizaciones hacen un llamado a “países amigos” a apoyar a las organizaciones de sociedad civil en Guatemala que luchan contra la corrupción, así como impulsaron y apoyaron la finalización del Conflicto Armado Interno.
Mientras que, a las organizaciones del Colectivo, señalan que deben continuar participando en la iniciativa de Gobierno Abierto a efecto de proponer “compromisos y mecanismos” para “transparentar la gestión pública”.
Por último, invita a las organizaciones de sociedad civil y población en general a “sumarse y participar en los espacios de diálogo y de incidencia política, para contribuir con las transformaciones que el país necesita”; y a las instituciones del Estado señala que sean partícipes de los espacios de diálogo con sociedad civil “con una visión de país, abierta, incluyente y sin compromisos sectarios”.
Lea: Zúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia
Entre las organizaciones que conforman el Colectivo se menciona el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH); Fundación Prosperiti Guatecivíca; Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (Codefem); Observatorio de Discapacidad (OBSDISC); Centro Nacional de Información e Investigación en Desarrollo y Desastres (Cenacide); Fundación Educativa Fe y Alegría; Centro de Investigaciones y proyectos para el Desarrollo y la Paz (Ceidepaz); Diálogos Guatemala y Grupo de Apoyo Xela.