Enviado Especial, Ricardo Zúñiga también sostuvo reunión con juezas Aifán y Barrios. Foto: Embajada de EE.UU.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Enviado Especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, sostuvo varias reuniones ayer con funcionarios, sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado, entre estas, resaltó una con operadores de justicia, incluidas las juezas Erika Aifán y Yassmin Barrios, con la intención de abordar los desafíos para combatir la corrupción.

“#SistemaJusticia imparcial sin corrupción protege #DDHH, inversión e igualdad. Lograrlo requiere independencia e integridad de jueces. Delegación @StateDept @WHNSC y #EmbPopp abordaron desafíos de combatir corrupción c/miembros sector justicia comprometidos c/#EstadoDeDerecho 2/2”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La publicación fue complementada con una foto en la cual aparece la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y Yassmin Barrios, jueza presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, quienes han tenido a su cargo casos de alto impacto durante los últimos años; en el caso de Aifán ha sido objeto de acciones legales, ataques en redes sociales, entre otros, por las carpetas a su cargo que ha investigado la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Zúñiga indicó en una entrevista en la que participó La Hora que hay una necesidad muy clara de apoyar a los actores dentro de los gobiernos que están tratando de llevar a cabo sus funciones en términos de promover la transparencia, trabajar contra la impunidad y para crear “condiciones habilitantes”, para atraer inversión, no solamente del exterior, sino doméstica para fortalecer un Estado de Derecho.

HAN SIDO RECONOCIDAS
Aifán ha sido reconocida anteriormente por el gobierno de EE. UU. que preside Joe Biden, con el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2021 (IWOC), otorgado por su liderazgo y trayectoria en la defensa de la justicia y derechos humanos.

Lea: Enviado Especial, en reunión, respaldó el trabajo de Juan Francisco Sandoval y la FECI

«Ha presidido casos de corrupción y atrocidades de guerra de alto perfil, lo que ha llevado a difamación y amenazas de violencia en su contra. A pesar de estos desafíos, la jueza Aifán persistió como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del Estado de Derecho en Guatemala», explicó el Departamento de Estado el 4 de marzo del presente año.

Barrios también ha sido reconocida a nivel internacional por su trayectoria y resoluciones emitidas en casos de violaciones a derechos humanos, entre otros.

PUEDE LEER: Zúñiga habló de independencia judicial y se reunió con Gloria Porras, presidenta de la CC

Artículo anteriorVicepresidente señala abuso de autoridad e injerencia en remoción del director del IGM
Artículo siguienteZúñiga habló de independencia judicial y se reunió con Gloria Porras, presidenta de la CC