La representante legal del exfiscal Juan Francisco Sandoval, explicó que el Ministerio Público ha restringido la información a este caso Odebrecht. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó elevar a un Juzgado de Mayor Riesgo el caso por torturas y ejecución extrajudicial de Hugo Humberto Ruiz Fuentes, quien se fugó el 22 de octubre de 2005 del centro de detención conocido como “El Infiernito”, junto a otros 19 privados de libertad.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolverá la petición en audiencia que se programó para el próximo 28 de mayo.

La Fiscalía fue designada en esa investigación para cumplir con lo ordenado por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en una sentencia contra el Estado de Guatemala por la imposición de la pena de muerte, tortura, violaciones procesales y ejecución extrajudicial de Ruiz Fuentes. Dicha sentencia se emitió el 10 de octubre de 2019.

NO DEJE DE LEER: Libramiento de Chimaltenango: Defensa de implicados recusan a jueza de León

ANTECEDENTES

Según los indicios presentados por la FECI, el 22 de octubre de 2005 Hugo Humberto Ruiz Fuentes se fugó de la cárcel de alta seguridad Canadá, conocida como El Infiernito, acción en la que participaron al menos 19 internos.

El 14 de noviembre de ese mismo año, fue encontrado el cuerpo sin vida de Ruiz Fuentes en Barberena, Santa Rosa.

En ese sentido, la CIDH determinó que fue ejecutado por agentes policiales y que pudo evidenciarse que hubo un disparo a corta distancia en el ojo derecho de Ruiz.

Por otro lado, existen testimonios de la presencia de agentes del Comando Antisecuestros ese día cerca de la escena del crimen, también se evidenciaron contradicciones en las versiones de las declaraciones oficiales y por este motivo, se lleva a cabo una investigación de la FECI respecto a ejecuciones extrajudiciales.

lea: Comisiones Paralelas 2020: Defensa pide no utilizar declaraciones e indicios vinculados a Alejos

Artículo anteriorUE: sí hay vínculo entre coágulos y vacuna de AstraZeneca
Artículo siguienteMaryland: Sospechoso muerto, 2 víctimas en estado crítico