POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se dio a conocer que la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) resolvió improbar todo lo actuado por la junta licitadora, encargada del proceso de adjudicación del proyecto de rompeolas, con la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima, por Q477.9 millones.
El gerente general de EPQ, David Berganza, informó que por unanimidad la Junta Directiva de la portuaria improbó lo actuado por la junta licitadora en el proyecto “Mejoramiento infraestructura portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal”. Esto porque detectaron una serie de inconsistencias en el proceso de adjudicación, explicó.
Berganza agregó, que entre las inconsistencias detectadas se encuentran: incongruencias en la numeración de folios del expediente del proyecto, el acta para la recepción de ofertas fue firmada solo por los titulares de la junta de licitación y no se cumplieron con algunos procesos que establecen la Ley de Contrataciones del Estado, así como los señalamientos que hizo la Contraloría General de Cuentas.
Por la improbación de lo actuado por la junta de licitación por el proyecto de rompeolas, el presidente de la junta de licitación, Luis Manuel Pivaral, indicó que la tendencia es botar el proceso de adjudicación.
Foto: José Castro pic.twitter.com/alu36LYWfC
— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2021
“La Junta Directiva de EPQ acuerda improbar las actuaciones, que, bajo su estricta responsabilidad, realizó la junta de licitación dentro del proceso de licitación pública, Mejoramiento infraestructura portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal”, afirmó el gerente de EPQ.
JUNTA DE LICITACIÓN DECIDIRÁ ESTA SEMANA
Por la resolución de la Junta Directiva de EPQ, la junta de licitación espera emitir una decisión esta semana, la cual podría ser la anulación del evento de adjudicación, según lo informó el presidente de dicha instancia, Luis Manuel Pivaral de la Vega.
Lea: Contraloría recomienda a EPQ suspender “en definitiva” proyecto de rompeolas
PIDEN SANCIONES
Los diputados de la UNE le solicitaron a la Contraloría y a la directiva de EPQ de emitir sanciones, ya que consideraron que con dicha adjudicación se buscaba un negocio de corrupción, señaló el diputado Orlando Blanco.
“El mal está hecho, que no se haya consumado son otros cien pesos, pero se quedó en tentativa”, concluyó Blanco.
lea: Portuaria Quetzal refuta hallazgos de la Contraloría y podría no suspender “rompeolas”