La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Foto La Hora/AP

Por ALAN FRAM

WASHINGTON

Agencia AP

Los demócratas aparentemente están a punto de reclamar la victoria en las primeras votaciones del año sobre inmigración en la cámara baja, pero se les hará cuesta arriba hacer llegar los proyectos sobre este asunto tan polémico al presidente Joe Biden para su sanción.

La cámara se dispone a votar en las próximas horas sobre un proyecto de ley que da a más de 2 millones de «dreamers» —jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos por sus padres de manera irregular— y otros la oportunidad de obtener el estatus legal y gestionar la ciudadanía. Otra medida haría lo propio para 1 millón de trabajadores rurales. La aprobación de ambas parecía asegurada.

Pero las divisiones en el partido y la sólida oposición republicana significan que la aprobación por el Senado está llena de dificultades, sobre todo para el objetivo de Biden de dar a los 11 millones de inmigrantes en situación irregular la posibilidad de obtener la ciudadanía. La batalla partidista da pocas señales de mitigarse en vista de las elecciones del año próximo en las que los republicanos intentarán recuperar el control de ambas cámaras.

Mientras tanto, el número de migrantes que intenta cruzar la frontera aumenta desde abril pasado y ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2019.

Entre las decenas de grupos que apoyan los proyectos se cuenta la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos. Se opone, entre otras, la organización de activistas de derecha Heritage Action for America.

Artículo anteriorEl Parlamento de Colombia rechaza extender el mandato presidencial de Duque
Artículo siguienteCapturan a abogado por su presunta responsabilidad en adopción irregular