Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt
Por más de 50 años, el conocido médico y huelguero José, “el Sordo” Barnoya, escribió poemas de amor a su esposa en cientos de hojas sueltas que hoy se reúnen en un libro.
A sus 90 años, José, “el Sordo” Barnoya, tiene razones para celebrar la vida. Una de estas es porque este 18 de marzo, se presenta un libro más de su autoría: “Chata”, un conjunto de poemas dedicados a su esposa, María del Rosario Pérez, desde diciembre de 1965 hasta mayo de 2017.
Durante ese tiempo, en fechas especiales como su cumpleaños, Navidad, San Valentín o en su aniversario de bodas, el médico y cirujano solía escribir poemas sobre las hojas de recetas de médico a su esposa. Ella los guardaba religiosamente en una caja especial. Algunas veces, les permitían a los tres hijos la lectura.
Cuando ella empezó a sentirse enferma, decidió digitalizar los cientos de hojas sueltas. Lo logró, pero la computadora desapareció con todo y contraseña. Un par de años después, Joaquín Barnoya, su hijo y también médico, encontró los textos. Transcribió cada uno, 300 quizás, y los envió a Philippe Hunziker, gerente de la librería Sophos.
“Fueron escritos en forma casi ininterrumpida, generalmente el poema iba acompañado de un regalo. Hay cierta mística e ironía en la forma en que fueron escritos”, comenta Barnoya hijo.
Para sus descendientes, estos poemas muestran una historia de amor larga y duradera, que se mantuvo viva a pesar de las circunstancias, donde es palpable la madurez en una relación de pareja, con todas sus subidas y bajadas. Además, hay una lectura transversal de la historia de Guatemala alrededor de esta pareja.
Lea: Artistas se unen para apoyar a mujeres víctimas de violencia
“Hermoso, sensible y auténtico, muestra la relación de dos jóvenes que luego son padres, más tarde abuelos y finalmente viejos, pero siempre amantes. Ese amor al que tenemos el privilegio de asistir evoluciona, como lo hacen dos vidas que transcurren. Pasa del tono fogoso de los años de juventud a la contemplación de la vejez, dando cuenta de las etapas de dos vidas que nunca se alejan de los dramáticos eventos que suceden en la convulsa Guatemala de la segunda mitad del siglo XX”, escribe Philippe Hunziker, quien editó el ejemplar.
RECUERDOS
“Me hace mucha falta”, confiesa el “Sordo Barnoya”, quien cuenta que conoció a María del Rosario en 1965 en la fiesta de una prima. Le gustó especialmente porque “tenía una voz preciosa”, además de ser muy agradable y servicial.
Barnoya, conocido también como “nieto de la Huelga”, relata que algunas veces los cumpleaños de la “Chata” coincidían con los Viernes de Dolores. Entonces, al terminar el recorrido, solía ir con su hijo al Portalito a tomarse un par de cervezas “hasta las horas que se pudiera”. Luego ya “entonados” llegaban a casa para la celebración familiar.
El conocido médico y huelguero tuvo una relación autodidacta con la poesía y las letras. En su biblioteca ha acumulado cientos de obras de autores como Neruda, Huidobro y César Brañas. A la fecha, continúa escribiendo eventualmente columnas de opinión.
La presentación será este 18 de marzo. Participan: Joaquín Barnoya, Philippe Hunziker y el Premio Nacional de Literatura, José Luis Perdomo y será transmitido en Facebook Live de Sophos a las 19:00 horas.
Lea: ONU-Mujeres y Pacto Global buscan empoderar a mujeres con iniciativa para empresas