Los daños a los ecosistemas del lugar aún siguen siendo evaluados. Foto La Hora/Conap

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de más de 10 días de trabajos para extinguir el fuego en el volcán Atitlán, Sololá, este ha sido controlado en un 100% y se ha avanzado en un 95% en su liquidación, según el reporte más reciente que trasladó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con David de León, portavoz de Conred, en las últimas horas del pasado martes la situación en los cuatro focos de incendio fue de control total de las llamas, “de acuerdo con el análisis general, el incendio está en un 100% controlado y 95% liquidado”, informó.

Focos A, B y C: 100% controlados y liquidados
Foco D: 100% controlado, 90% liquidado

LEA: Insivumeh sigue reportando caída de ceniza por actividad en volcán Pacaya

También el Ejército de Guatemala informó de esto e indicó que este miércoles se llevará a cabo una reunión entre las entidades que forman parte del sistema Conred, para generar un informe donde se haga constar del sofocamiento total del incendio.

También se indicó que por las fuerzas castrenses intervinieron 223 elementos en las acciones para mitigar el fuego, así como se realizaron 30 vuelos con un helicóptero equipado con Bambi Bucket, cada uno con 300 galones de agua, sumando 9 mil galones descargados en el volcán Atitlán.

En estas labores también participaron las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), cuadrillas municipales y de bomberos, se estimó que cerca de 500 personas trabajaron para controlar las llamas.

Más de diez días le tomó a las cuadrillas sofocar el fuego. Foto La Hora/Conap

ECOSISTEMAS EN RIESGO

Por otro lado, el Conap compartió en sus redes sociales una serie de fotografías de las especies que viven en el ecosistema que resguarda el volcán de Atitlán. En ellas, se observó que fue afectado el ecosistema de especies que habitan en el lugar como el Quetzal, pavo de cacho, venado, puma, tepezcuintle, especies nativas del área, y en flora citaron algunas como: el aguacatillo, Canac, Roble, Encino, Chicharro, Hormigo, Canoj, Guayaba silvestre, Cedrillo de montaña y otras especies menores como las orquídeas.

Por último, la entidad añadió que la mayoría de los incendios forestales registrados en el país son ocasionados por el hombre, por lo que instaron a la población a resguardar la naturaleza de las localidades.

LEA: Con escuchas telefónicas de sustento ligan a proceso penal a “coyotes” y agentes de la PNC

Artículo anteriorInsivumeh sigue reportando caída de ceniza por actividad en volcán Pacaya
Artículo siguienteLa elección de magistrados para las Cortes