Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

Los guatemaltecos ya no debemos tolerar que el dinero del pueblo sea dilapidado por los gobiernos de turno, esa fuga descarada, impúdica y licenciosa denominada en buen chapín como HUEVEO, ha limitado el desarrollo humano integral.

Casi tenemos el reconocimiento latinoamericano de ser el primer país en materia de corrupción y los funcionarios guatemaltecos y sus bandas de ladrones (existen raras y honrosas excepciones) se empeñan cada día en alcanzar esa meta en ese maldito lugar.

Veamos el por qué de esa triste calificación: eP=elPeriódico, PL=Prensa Libre, LH=La Hora, p= página. “Las estrategias para apropiarse de forma irregular los terrenos del extinto Banvi” (eP 07-03-21 p 14 y 15), “El constructor favorito del exministro Benito obtiene un contrato por Q.477.9 millones” (eP 08-03-21 p 4 y 5), “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas. Interpol activa alerta contra cinco empresarios” (LH 08-03-21 p 2).

“Contraloría General de Cuentas pide frenar adjudicación de rompeolas por Q.477 millones” (PL 09-03-21 p 1), “En 292 municipios son pocos los test de covid y poca eficacia del semáforo epidemiológico” (PL 09-03-21 p 8), Nipro, cuya abogada era Leyla Lemus, firmó cartas de “entendimiento” y el beneficio fue de Q.41 millones” (LH 09-03-21 p 4), “El MP investigará la licitación del rompeolas” (eP 10-03-21 p 1), “La compañía Nipro Medical Corp, vinculada a la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus fue beneficiada con la venta de kits para tratamiento de hemodiálisis a la Unaerc” (eP 10-03-21 p 3).

“Congreso gasta Q28 mil en “antojitos típicos” por aniversario del Palacio Legislativo” (LH 10-03-21 p 3), “Sobrina de Sandra Torres recibe sentencia. María Marta Castañeda, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q10 mil por estafar a la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, por Q1.5 millones, según lo resuelto por el Juzgado de Mayor riesgo A” (eP 11-03-21 p 23).

“Viceministerio acumula críticas y denuncias. Vicedespacho de Deportes y Recreación está en el ojo del huracán, con procesos por clientelismo y corrupción” (PL 10-03-21 p 10), “Libramiento de Chimaltenango: beneficiado por Moto fue reinstalado en la Contraloría” (LH 13-03-21 p 22), “El oneroso gasto de la Comisión Anticorrupción. La Comisión Presidencial Contra la Corrupción devenga al mes en salarios Q700 mil. La oficina dirigida por Oscar Miguel Dávila Mejicanos quien devenga Q43 mil, tiene 13 directores ejecutivos, cuyos ingresos sobrepasan los Q28 mil mensuales, según una investigación de Artículo 35 y Vox Pópuli. La investigación señala que Dávila Mejicanos no ha iniciado investigación en el caso de la construcción de una carretera valorada en Q58 millones que conduce a una finca que recién adquirió el presidente Alejandro Giammattei en Santa María de Jesús, Sacatepéquez” (eP 14-03-21 p 5).

Los datos son de 15 días; ahora imagínese que con todo lo hueveado en los últimos 30 años, ¿Cuántas personas hubieran sido beneficiadas para no seguir viviendo en la pobreza?

Artículo anteriorInversión privada contra la migración y narcotráfico
Artículo siguienteEl guatemalteco, su identidad…