POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Este sábado, las autoridades reportaron la captura de Willian Adelmo Chacón Ríos, requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Con esta captura, suman 10 extraditables detenidos en Guatemala durante el año.
Según el Ministerio Público, coordinó la detención de Chacón Ríos con la Policía Nacional Civil en el kilómetro 220 carretera al Atlántico, jurisdicción de la aldea Río Blanco, Los Amates Izabal.
El detenido, identificado también por las autoridades con el alias “Cartucho”, es requerido en la Corte Distrital Este de Texas EE. UU. por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
El MP en coordinó con la PNC la aprehensión de Willian Adelmo Chacón Ríos, con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. https://t.co/5CQwHPYmNO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 27, 2021
El MP añadió que esa sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos para “manufacturar y distribuir consciente e intencionalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.
Además, mencionaron que esto es el resultado de investigación en la que se identificó organización de tráfico de drogas operando a través del Sur, Centro y Norteamérica.
“La organización utiliza una infraestructura sofisticada y métodos para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos”, remarcaron.
LEA: Fiscalía secuestra avión propiedad del expresidente Martinelli
Chacón Ríos es señalado de ser un miembro de la organización, desde por lo menos noviembre 2018 hasta febrero del 2019, “fue el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala”, puntualizaron.
Solo en febrero fueron detenidas en Guatemala 8 personas requeridas por la Justicia de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.