Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Si está pensando en empezar un negocio, el manejo de las redes sociales es clave, convirtiéndose en un tema que debe considerar para potenciar sus productos o servicios, sobre todo ahora con el auge de los pagos electrónicos que cobraron relevancia por la situación del año pasado a causa de la pandemia del Covid-19.
Esto es indispensable, pues en Guatemala, de acuerdo con el informe “ABC.GT: Informe digital de Guatemala 2020” de iLifebelt, las redes sociales son ampliamente utilizadas, en especial Facebook, WhatsApp e Instagram.
EN GUATEMALA LA MAYORÍA USA WHATSAPP Y FACEBOOK
De acuerdo con iLifebelt, en Guatemala el 64% de la población cuentan con acceso a internet y el 39% son usuarios de redes sociales.
Asimismo, explican citando información de DataReportal Digital 2020/ servicio de anuncios de Facebook, que la mayoría se encuentra en Facebook con 7.40 millones, 2.60 millones en WhatsApp, 1.80 millones en Instagram, 890 mil en LinkedIn y 532 mil en Twitter.
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A la vez, mencionan que actualmente Facebook cuenta con 1.79 billones de usuarios activos a nivel mundial, de los cuales más de la mitad tienen entre 18 y 34 años, además, utilizan esa plataforma un promedio de 38 minutos al día.
“Esta información es muy valiosa para las empresas, ya que deben tomarla en cuenta al momento de distribuir sus esfuerzos en sus estrategias de marketing digital. Facebook se ha convertido no solo en una plataforma para mantenerse en contacto con conocidos, sino también en una herramienta de negocios donde las marcas pueden llegar a su público objetivo más eficientemente”, indica el informe de iLifebelt.
Y lo anterior contrasta con la realidad en el país, en la que muchos dicen, “lo vi en Facebook”, o “puede enviar su cotización vía WhatsApp”.
A NIVEL DE LA REGIÓN, GUATEMALA LIDERA CON LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS EN FACEBOOK
El Estudio iLifebelt 2021, apunta a que la cantidad de personas que utilizan internet a nivel mundial es alrededor de 4,600 millones, de las cuales 4,140 millones son usuarios de alguna red social.
De hecho, a nivel comparativo con otros países de la región, Guatemala con 7.40 millones es el que mayor cantidad de usuarios registra en Facebook.
Al país le siguen, según iLifebelt, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Por eso, auxiliarse en las redes sociales para impulsar su emprendimiento, es algo que debe considerar.
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LOS ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA
Olga Hinestroza, parte del equipo de trabajo del área digital de La Hora, comentó que antes de definir las redes sociales en las que se piensa dar a conocer un emprendimiento, es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos.
Para ello debe considerar y definir objetivos que sean medibles, en cuanto a tiempo y resultados, conocer al público objetivo (clientes potenciales), analizar las diferentes plataformas disponibles y el tiempo que los clientes pasan en cada una de ellas.
Y es ese último aspecto, el que menciona que ayudará a definir en qué plataforma se deben centrar los esfuerzos, ya que no todas son la mejor opción para dar a conocer un emprendimiento.
A la vez, debe considerar que, si un negocio está migrando a las redes sociales, una buena opción sería informar a los actuales clientes para que comiencen a seguir la página o plataformas, donde dará a conocer sus productos y servicios.
ES IMPORTANTE INTERACTUAR Y CONOCER A LOS SEGUIDORES
También es necesario crear un buen logotipo que identifique la marca, fotos de productos o servicios de calidad (no es necesario contar con equipo profesional) y compartir contenido de valor para su público objetivo.
Además, no todo lo que se publique en la página debe ser con el ánimo de vender, debe tomar en cuenta que es muy importante interactuar y conocer a los seguidores.
La constancia es otro aspecto importante, es necesario publicar constantemente tomando en cuenta los mejores días y horarios para hacerlo.
Por último, el canal o los canales en los que decida dar a conocer su emprendimiento tendrán herramientas para evaluar los alcances y tomar medidas en caso de ser necesario.
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LOS GIVEAWAY
Posiblemente ha visto que muchos emprendimientos también practican los reconocidos “giveaway, que representa una estrategia empleada en las redes sociales.
Sin embargo, con los giveaway lo importante es definir lo que se quiere ganar dado que varias encuestas apuntan a que los usuarios prefieren que la dinámica sea fácil de realizar.
También es de vital importancia que se ofrezca con un giveaway productos de calidad y que llamen la atención de potenciales clientes. Existe la opción de realizar los sorteos en alianza a otras marcas con más seguidores y un público objetivo parecido al de su empresa, lo cual le ayudará a llegar a más personas.
¿CÓMO MEDIR EL CRECIMIENTO Y ALCANCE?
Para medir el crecimiento de una red social, Hinestroza explica que se puede hacer de diferentes formas, no solamente por seguidores, pues el alcance mostrará la cantidad de personas a las que llega su producto o servicios, mientras las impresiones definen la cantidad de veces que se vio el contenido.
A la vez, las interacciones muestran la cantidad de veces que las personas comentaron, compartieron, respondieron o le dieron “me gusta” a la publicación.
Así que todas las estadísticas que nos brinden las plataformas son de ayuda para medir el crecimiento.
“Un consejo es definir una cantidad de tiempo para evaluar estos datos, de esta forma, podremos conocer si nos fue mejor que la vez anterior y analizar lo que ha funcionado y lo que no”, indicó.
SI NO CUENTA CON AYUDA DE UN EXPERTO, LA INVESTIGACIÓN PUEDE SER DE AYUDA
Para empezar, tal vez se ha preguntado si es necesario contratar a alguien o hacerlo por su cuenta, las dos opciones resultan factibles, sin embargo, tener la ayuda de algún experto le facilitará en muchos aspectos.
Si no cuenta con el apoyo de un experto, entonces lo ideal es buscar consejos en libros y auxiliarse de Internet, pues en la actualidad existen tutoriales y cursos gratis para el manejo de las redes sociales.
Lo importante, siempre será informarse y estar en constante capacitación, ya que la tecnología avanza a cada momento.