La reconsideración contra la CSJ planteada por la juzgadora se da, al considerar que se vulneraron sus derechos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) formuló la acusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo «D» contra cuatro señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Del total, tres serán por medio de un procedimiento abreviado.

La primera acusación por medio de un procedimiento normal es contra Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, por el delito de cohecho activo.

Mientras que, en la vía de procedimiento abreviado, las acusaciones son contra Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, Humberto Leonel Sosa Mendoza y el exdiputado Ronald Estuardo Arango, por el delito de tráfico de influencias.

La acción de la FECI deriva de la investigación que se desarrolló y determinó la participación de las cuatro personas antes mencionadas en posibles actos de corrupción durante la administración del exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.

También se solicitó el sobreseimiento a favor de Marco Antonio Lemus Salguero por el delito de tráfico de influencias.

LEA: Juzgado rechaza solicitud de “libertad anticipada” del exdiputado Gudy Rivera

EL CASO

Los indicios presentados por la Fiscalía evidenciarían que entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

Esto se derivó del estado de Calamidad declarado por el gobierno del PP, por el terremoto ocurrido en San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por los legisladores que ahora están involucrados en el caso. Los sobornos habrían ascendido a Q50 millones, según la FECI.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. Esa Fiscalía tuvo a su cargo la acusación formal. Foto La Hora
Artículo anteriorFernando Rodas, candidato a Apelaciones, asume como Viceministro Antinarcótico
Artículo siguienteDina Ochoa busca reelección en la CC, también a través del Congreso