Diarios en Australia destacan historias sobre el bloqueo de noticias impuesto por Facebook en el país, en Sydney. Foto la hora: Rick Rycroft/AP

Por ROD McGUIRK
CANBERRA, Australia
Agencia (AP)

El primer ministro de Australia instó a Facebook a que retire su prohibición de acceso a las noticias para los usuarios australianos y que vuelva a la mesa de negociaciones con las organizaciones de medios. Advierte que otros países seguirán el ejemplo de su gobierno para que los gigantes digitales paguen por el periodismo.

El primer ministro Scott Morrison dijo que la medida de Facebook era una amenaza.

El bloqueo ha intensificado una pelea con Canberra sobre si las poderosas empresas de tecnología deberían pagar a las organizaciones de noticias por su contenido.

Con la decisión de Facebook, las organizaciones de noticias australianas no podían el viernes publicar historias en esa plataforma y las personas que intentaron compartir noticias existentes recibieron notificaciones de que no podían hacerlo.

Había indignación pública por el bloqueo de Facebook, que cortó el acceso —al menos temporalmente— a los servicios para la pandemia de coronavirus, de salud pública y emergencias.

Algunos de los titulares de los periódicos fueron: «‘No me gusta’ a las redes sociales» y «Faceblock».

Un artículo sobre cómo las noticias falsas reemplazarían al periodismo creíble en los feeds australianos llevaba el titular: «A Facebook solo le importan las ganancias, no las personas».

Algunos medios no australianos también parecieron afectados: desaparecieron publicaciones de las páginas de Facebook pertenecientes a los medios británicos Daily Telegraph y Sky News. Ambos comparten nombres con medios de comunicación en Australia.

El bloqueo fue en respuesta a la aprobación de un proyecto de ley en la cámara baja del Congreso australiano el miércoles que obligará a Facebook y Google a pagar a las empresas de medios australianas una compensación justa por el trabajo periodístico al que se vinculan las plataformas. La iniciativa debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

Google respondió llegando rápidamente a acuerdos de licencia de contenido con las principales empresas de medios australianos.

News Corp. anunció un amplio acuerdo con Google que incluye las operaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La importante organización de medios australiana Seven West Media también llegó a un acuerdo a principios de semana. Según los informes, Rival Nine Entertainment está cerca de su propio pacto y la estatal Australian Broadcasting Corp. está en negociaciones.

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