Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Para hoy se tiene programado que se retome la audiencia del debate oral y público contra Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, principal sospechoso de la muerte de María Isabel Veliz Franco, hecho que ocurrió hace 20 años y por el cual fue condenado el Estado de Guatemala por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Ayer, la audiencia se pospuso por fallas técnicas en la red de internet del edificio de Torre de Tribunales.
Se espera que, en los próximos tres días varios testigos y un perito presenten sus declaraciones ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Jazmín Barrios.
Además, para la próxima semana, del 22 al 26 de febrero, el juicio entraría en su fase final para que se den a conocer las conclusiones y la sentencia del Tribunal.
LEA: Peritaje: La única relación de riesgo en el entorno de María Isabel era la de Bolaños
CONDENA DE ESTADO DE GUATEMALA POR LA CIDH
En mayo de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado de Guatemala, considerando que era responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como de la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima ante el Ministerio Público (MP) al reportar la desaparición de su hija y las carencias en la investigación.
LEA: Tribunal inicia juicio contra supuesto responsable de la muerte de Isabel Veliz hace 20 años
EL CASO
El 16 de diciembre de 2001, María Isabel salió de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, el cual se encontraba ubicado sobre la Sexta Avenida de la zona 1, de la ciudad capital, pero ya no volvió a su hogar.
La madre de Veliz Franco al observar que su hija no regresaba a su casa acudió a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar su desaparición, sin embargo, las autoridades ignoraron esto y no iniciaron el proceso de búsqueda e investigación.
Dos días después se reportó el hallazgo del cuerpo de María Isabel en la zona 8 de Mixco, con señales de haber sido violada y torturada.