Intento de alianza oficialista de revivir transfuguismo fracasa. Foto: Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de más de una hora de discusión, el pleno de diputados aprobó alrededor de las 4:30 de la tarde el orden del día para la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, pero que no registró mayores avances y que se centró en la intención de la alianza oficialista de incluir en la agenda una iniciativa con la que pretendían revivir el transfuguismo.

En plenaria de este día, la diputada Shirley Rivera del partido VAMOS, solicitó incluir en el orden del día la iniciativa 5388, la cual había sido presentada por primera vez en 2018 para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para incluir una enmienda que reactivaba el transfuguismo.

Lo que se buscaban con esta enmienda era que los diputados nuevamente pudieran cambiarse de partidos políticos sin perder puestos dentro de las comisiones o Junta Directiva.

UNE SEÑALÓ QUE BUSCABAN BENEFICIAR A UCN

El diputado Mario Taracena de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mencionó que lo que buscaba la alianza oficialista era proteger a los congresistas del partido UCN, del expresidenciable Mario Estrada, quien actualmente enfrenta una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

La propuesta se dio semanas después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), aliado al oficialismo. Sofía Hernández de esa agrupación integra la directiva del Congreso.

Sin embargo, tras las críticas de varios diputados, la Junta Directiva sometió a votación una nueva agenda del día y el intento de incluir la iniciativa no prospero.

lea: Con artimaña, alianza oficialista quiere revivir el transfuguismo

LEY SE CONOCIÓ EN TERCER DEBATE

Por otro lado, en la sesión, los diputados conocieron en tercer debate la Ley para el Fomento del Trabajo del Marino Mercante, sin embargo, luego de esta aprobación los parlamentarios fueron desmarcándose de sus curules.

Por lo que a las 17:25 por falta de quórum el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, levantó la sesión plenaria.

Artículo anteriorSalud sostendrá reuniones con Pfizer y AstraZeneca para compra directa de vacunas Covid-19
Artículo siguienteEl Salvador comienza vacunación contra COVID-19