Operarios descargan contenedores del segundo envío de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech de un avión, en el aeropuerto internacional Tocumen, en la Ciudad de Panamá. Foto La Hora/AP/Arnulfo Franco.

PANAMÁ

Agencia AP

Un segundo embarque de más de 67,000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para el COVID-19 llegó en la madrugada del miércoles a Panamá, que continuará con el proceso de inmunización que arrancó hace cuatro semanas.

Con este envío, las autoridades de salud seguirán inmunizando al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus en hospitales públicos y privados, así como a adultos mayores de 60 años encamados en asilos y casas hogares y a personal sanitario que no entró en la primera fase.

La remesa de 67.860 vacunas, contempla el suministro de la segunda dosis del fármaco para aquellos que recibieron la primera desde el 20 de enero, cuando llegaron las primeras 12.000 vacunas, dijo la doctora Eyra Ruíz, ministra Consejera de Salud al recibir el embarque en el aeropuerto.

El lote de vacunas fue trasladado de inmediato a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización, un lugar de custodia y almacenamiento cerca del hospital público Santo Tomás de la capital, Ciudad de Panamá. Desde allí, en las próximas horas se distribuirá a los diferentes hospitales y centros médicos de la ciudad y del interior del país para continuar con la vacunación.

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech realizarán envíos semanales hasta completar, en la última semana de marzo, las 450.000 dosis que se comprometió a entregar a Panamá en el primer trimestre de 2021, dijeron las autoridades de Salud del país.

Panamá, con 4,5 millones de habitantes, registra un descenso tanto en el número de contagios como en el de fallecidos. El país centroamericano, uno de los más afectados por el coronavirus en la región, tiene de 333.251 casos acumulados y 5.655 defunciones, una letalidad del 1,7 %.

Panamá tiene acuerdos con diferentes farmacéuticas adquirir unos 5,5 millones de dosis que permitirán inmunizar el 80% de su población, según las autoridades.

Artículo anteriorAmcham destaca el rol de las remesas, al tiempo que piden condiciones para atraer inversión
Artículo siguienteBiden promete vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales de julio