El exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García fue nombrado durante el gobierno de Jimmy Morales. Foto Captura video MCD.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), presentó este jueves en el Juzgado Noveno, la acusación en contra de 14 personas implicadas en el caso Ministerio de Cultura y Deportes, entre ellos, el exviceministro del Deporte y la Recreación durante el gobierno de Jimmy Morales, Mario Renato Monterroso García.

Por este caso también se giró una orden de captura en contra del exministro de Cultura y Deportes Elder de Jesús Súchite Vargas, también funcionario del gobierno de Morales, quien se encuentra prófugo de la Justicia desde el 22 de mayo de 2020. El 23 de enero pasado, la Fiscalía realizó tres allanamientos en la zona 6 de Mixco para lograr localizar a Súchite, sin embargo, no fue ubicado.

EL CASO
La investigación del MP determinó que Elder Súchite autorizó el contrato administrativo suscrito entre ex viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del ex ministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo durante el 2020, que aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Por el mismo caso también se giró una orden de captura en contra del exministro de Cultura y Deportes Elder de Jesús Súchite Vargas, también funcionario del gobierno de Morales, quien se encuentra prófugo de la Justicia desde el 22 de mayo de 2020. Foto La Hora/Archivo

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del ex funcionario trabajando en la cartera.

El MP consideró que Súchite violó el Artículo 18 literal “A” de la Ley de Probidad al aprovecharse del cargo que ocupaba para brindar beneficios para sus parientes y el Artículo 80 literal “G” de la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la contratación de familiares en una misma dependencia.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Juzgado declara en rebeldía a exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite

Artículo anteriorTexas: Cinco muertos por choque masivo causado por tormenta
Artículo siguienteBiden cree que algunos republicanos «podrían cambiar de opinión» tras las imágenes del asalto al Capitolio