El Presidente salió en cadena nacional informando que su gobierno ya elaboró el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y que lo hizo en tiempo récord, por lo que la población se puede sentir tranquila de que la ansiada inyección que vendrá algún día, en fecha aún no definida por supuesto, llegará a los brazos de la gente en forma rápida y ordenada de acuerdo al listado de prioridades que elaboró el Ministerio y que básicamente señala a los trabajadores de la salud y luego crea fases por edad, para lo cual se trabajará con el Registro Nacional de las Personas (Renap) a efecto de elaborar los listados y la gente será contactada vía telefónica para indicarle el día y el lugar en el que se le aplicará la vacuna.
Es de suponer, entonces, que el Renap tiene listas actualizadas de los números de teléfono de todas las personas de los diferentes grupos que componen cada una de las fases distinta a la de los que trabajan en el área de salud y de esa forma, recurriendo a tecnología que compite con la existente en otros países donde se han desarrollado aplicaciones para los teléfonos móviles a fin de facilitar el registro e instrucciones de todos aquellos que serán vacunados, en algún momento nos llegará toda la información que haga falta a nuestro teléfono en mensaje de texto, como el que se usó para los fondos que fueron distribuidos durante la etapa inicial de la pandemia.
El plan fue presentado en dos modalidades. Un resumen de 37 páginas y el completo que está en una presentación de 221 páginas que contiene detallada información hasta de cada una de las opciones de todas las vacunas que han sido aprobadas, con abundantes detalles publicados por la OMS sobre sus características y diferencias. También está “el detalle” de cómo se supone que se hará la vacunación. En cuanto a los sitios para distribuir la vacuna plantean que será en los centros asistenciales para los de la primera fase que son los trabajadores de la salud, pública y privada, y para el resto, es decir la población en general, se dice textualmente que será “fuera de los establecimientos de salud (sitios estratégicos; incluyendo lugares específicos para adultos mayores de acuerdo con las recomendaciones que defina el MSPAS)” (sic). En otras palabras ese detalle, el de los lugares donde será aplicada la vacuna a la población en general todavía está pendiente porque primero deberán definirse en el Ministerio las recomendaciones y luego habrá que buscar lugares que encajen.
En otras palabras ya tenemos plan pero aún no tenemos detalles del plan. No es sólo que no tenemos aún idea de cuándo vendrán las primeras vacunas que, recordemos, demandan doble dosis por lo que el número de las que provean deberá dividirse entre dos para determinar para cuánta gente alcanzan. Luego habrá que ver cuál es el flujo de siguientes embarques y, por supuesto, ello dará tiempo para que se trabaje en la logística de cómo conseguir números de teléfono de cada persona registrada en el Renap, para avisarle, y también para establecer los sitios de aplicación.