La CC justificó que la norma impugnada estuvo suspendida durante más de dos años. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante el proceso de selección de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna presentaron una petición para los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así también para el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para que sea una selección transparente.

“Hacemos pública nuestra preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en el sistema de justicia que ponen en crisis al Estado, debilita y destruye sus instituciones democráticas; fortalece la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad, y criminaliza a personas, jueces y magistrados honestos y honrados, así como a autoridades indígenas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos”, expresan por medio de un comunicado.

Además, consideran repudiable el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado a la CC por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así también la exclusión del requisito de no militancia a partidos políticos, reflejando “sus malas prácticas e influencias políticas y compromisos o la falta de publicidad y transparencia del Organismo Ejecutivo en ese proceso”.

Por otro lado, rechazan la designación de Mynor Mauricio Moto para ocupar la magistratura titular de la misma Corte en sustitución a Bonerge Mejía Orellana. “Fueron protagonistas reprochables la Junta Directiva del Congreso de la República y 82 diputados que violaron la Constitución Política de la República y otras leyes”, agregaron.

En tal sentido, solicitan a los organismos e instituciones cumplan con un proceso “transparente y público”, en el marco del principio de legalidad, así como recomendaciones de la comunidad internacional en materia de DD.HH.

LEA: Justicia Ya llama a escoger magistrados de la CC capaces e independientes

“Reiteramos que, contra las decisiones, procedimientos o actos anómalos de los designantes, nos reservamos el soberano derecho de accionar conforme a las disposiciones de nuestros pueblos”, advirtieron.

EXIGEN ELECCIÓN DE CORTES

Asimismo, solicitan al Congreso de la República que se lleve a cabo la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, en la próxima sesión plenaria, cumpliendo con la orden de la CC con fecha 6 de mayo de 2020.

LEA: CC: Aumenta la presión para que Giammattei no elija a “dedo”


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/08/autoridades-indigenas-exigen-transparencia-en-eleccion-de-magistrados-a-la-cc/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCongreso relega interpelación a Gendri Reyes y tampoco vota por elegir Cortes
Artículo siguienteCC: Aumenta la presión para que Giammattei no elija a “dedo”