Se conoció que la defensa de Mynor Moto está integrada por abogados que en el pasado representaron a Arnoldo Medrano y Blanca Stalling. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que se girara la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su posible implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, se conoció que su defensa está integrada por abogados que en el pasado representaron a Arnoldo Medrano y Blanca Stalling.

Cuando Mynor Moto estaba al frente del Juzgado Tercero Penal, benefició a Arnoldo Medrano y a Marta Sierra de Stalling, cuñada de Blanca Stalling, en distintos casos.

Los abogados son Gustavo Juárez, quien defendió al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano en el caso Vivienda Digna y Delmy Castañeda, quien fungió como abogada de la exmagistrada Blanca Stalling.

Lea: Defensa de Mynor Moto presenta exhibición personal a su favor

JUÁREZ DEFENDIÓ A MEDRANO

El abogado Gustavo Juárez representó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano en el caso Vivienda Digna que se encontraba a cargo del Juzgado Tercero Penal, dirigido por Mynor Moto, quien al momento de resolver enviar a juicio a Medrano le benefició quitándole cinco delitos.

En ese momento, Moto señaló que no existían indicios de que Medrano y su Concejo hubieran cometido los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción, fraude y estafa en la entrega de bienes. Medrano y otros 15 procesados fueron señalados por el MP de desviar Q10 millones que serían destinados a un proyecto habitacional en Chinautla.

El abogado Gustavo Juárez representó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano en el caso Vivienda Digna. Foto: La Hora

El 8 de febrero del 2016, Medrano fue ligado a proceso penal en esta carpeta judicial por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló en ese momento al exalcalde de ser el presunto responsable de una serie de anomalías en un proyecto municipal denominado Construcción de Vivienda Digna en el área urbana y rural de Chinautla.

En el caso de Castañeda, defendió a Blanca Stalling acusada por el Ministerio Publico (MP) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de tráfico de influencias y resistencia al arresto. Se le señala de haber presionado al juez Carlos Giovanni Ruano para que beneficiara a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario cuando estaba por enfrentar el debate en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula.

En su momento Moto, a cargo de la carpeta judicial del caso Bufete de la Impunidad, cerró el expediente judicial, beneficiando así a varios señalados, entre ellos, la exjueza, Marta Sierra de Stalling quien es cuñada de la magistrada suspendida del cargo, Blanca Stalling.

En su momento Moto, a cargo de la carpeta judicial del caso Bufete de la Impunidad, cerró el expediente judicial, beneficiando así a varios señalados, entre ellos, la exjueza, Marta Sierra de Stalling. Foto: La Hora

ANTECEDENTES DE CASTAÑEDA

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a Delmy Castañeda de liberar a nueve sindicados sin que pagaran una fianza completa o sin que su caso estuviera cerrado cuando fungió como jueza. El MP la acusó de recibir la fianza de un procesado, pero no la entregó al Organismo Judicial (OJ). Fue señalada de los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Carta Magna y procuración a la impunidad y evasión.

Hoy la defensa de Moto interpuso una exhibición personal a su favor, mientras que ha sido declarado prófugo de la justicia por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), unidad que lo señala de tener vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: Cámara Penal confirma a Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020

Artículo anteriorConde por posible aspiración a la CC: en su momento conversaremos
Artículo siguienteCopa América se jugaría sin público en Bogotá