POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República suspendió la plenaria de este miércoles por falta de quórum, por séptima ocasión, desde que comenzó el primer período de sesiones ordinarias 2021. A pesar de que el presidente del Legislativo Allan Rodríguez ha dicho que una de las prioridades de su administración es la reactivación económica, la agenda de esta tarde en la que predominaban las leyes económicas no obtuvo mayor avance.
Durante la sesión se conoció la Ley de compensación económica por la prestación militar durante el enfrentamiento armado interno, la cual fue enviada para su análisis a las comisiones de Finanzas, Derechos Humanos y de la Defensa Nacional; además, se retomó la discusión de la Ley de Leasing, la cual correspondía aprobar cada uno de sus artículos, pero al no haber al menos 81 diputados marcados en el tablero electrónico, la sesión se concluyó y se suspendió dicho proceso de aprobación.
Por falta de quórum el Congreso dio por concluida la sesión plenaria, se suspendió la aprobación de la Ley de Leasing.
Foto: José Castro pic.twitter.com/gSju8H5vrz
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2021
El desmarcarse y retirarse del hemiciclo es una práctica a la que recurren los diputados para que se finalice una sesión, especialmente, cuando no se tienen los consensos de un determinado tema que se discute.
En la agenda de este miércoles también se encontraba, como último punto, la continuación de la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, esta práctica de relegarla también ha sido recurrente de la Junta Directiva, esto a pesar que el lunes en la reunión de jefes de bloque, Rodríguez dijo que “ya era tiempo de elegir”, y que por ello se le daría prioridad antes que a la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes.
LEA: VAMOS evita tercera citación de Semilla con Gendri R; presentarán denuncia