Guillermo Brinkmann
Presidente de SAP Latinoamérica región Norte
El objetivo de la gestión de recursos humanos es disponer de: 1º El número adecuado de personas; 2º Con los conocimientos adecuados; 3º En el lugar correcto; 4º En el momento adecuado; 5º Con la actitud correcta; 6º Haciendo el trabajo correcto; 7º Al precio justo; y 8º Con la adecuada productividad (OMS, 2014) en Guatemala el déficit de personal de salud es grande y muy pocos con acceso a un uso adecuado de tecnología de información y comunicación, que demanda el cumplimiento de los postulados mencionados. En tal sentido, resulta evidente que alrededor de 15,000 médicos 13,000 enfermeras y más de 30,000 personal paramédico necesita acceder a la salud electrónica y poder llevar el registro de datos en dispositivos móviles y muchos de los pacientes está dispuesto a utilizar wearables (ropa inteligente o relojes) en un futuro próximo.
La industria de la salud, luego de la crisis generada por la pandemia, se ha enfrentado a diferentes desafíos que han puesto a la transformación tecnológica como una de las principales prioridades para responder ante los desafíos impuestos de manera rápida y eficiente no solo a la pandemia actual sino al manejo de pacientes y la salud. Esto es debido a que han surgido diferentes necesidades, no solo para descongestionar los centros hospitalarios, sino también para brindar servicios y tratamientos oportunos a los pacientes. De acuerdo con un estudio de SAP, se espera que para 2025 la industria de la salud se caracterice por una atención basada en valores que mejore los resultados en los pacientes y reduzca los costos para todas las empresas e instituciones involucradas.
Con el fin de afrontar esos retos, se han detectado ciertas tecnologías que serán clave para la evolución de un sector que hoy se ha convertido en el foco de atención. Por ejemplo, un informe de Zebra Technologies afirma que el 91% de las enfermeras, para 2022, accederá a la salud electrónica y podrá llevar el registro de datos en los dispositivos móviles. Asimismo, una encuesta realizada por la firma PwC muestra que el 45% de los pacientes está dispuesto a utilizar wearables (ropa inteligente o relojes) en un futuro próximo.
Así las cosas, lo más importante será garantizar a las personas un servicio de calidad y con diferentes beneficios digitales. Esto se logrará a través de la integración de tecnologías que permitan registrar toda la hoja de ruta del paciente a través de los sistemas de salud incluso desde que la persona nace. A continuación presentamos 8 tecnologías que los expertos afirman serán las más usadas dentro de la industria y que permitirán que se genere una evolución importante frente al modelo actual.
1. Inteligencia artificial y machine learning
El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones.
La implementación del machine learning en las rutinas clínicas y en los flujos de trabajo de los hospitales promete mejorar los resultados de los pacientes mediante diagnósticos mejores y más rápidos. Además, su uso ayuda a optimizar las decisiones de los médicos sobre la prevención, los planes de tratamiento, el manejo de la medicación y la medicina de precisión.
Aumentar el conocimiento médico de la mano del machine learning se convertirá en un elemento esencial para hacer frente a la creciente demanda de servicios médicos, pues permite a los algoritmos ‘aprender’ de los datos existentes. Una vez los algoritmos han sido entrenados, pueden predecir futuros resultados basados en nuevos datos.
En la epidemiología, su aplicación también resulta fundamental, permitiendo avances necesarios y valiosos en el campo de la predicción acercándola el campo de la causalidad, lo que permitirá intervenciones más eficientes, oportunas y menos costosas a nivel individual y colectivo.
2. Analítica avanzada
Mejorar nuestra toma de decisiones al utilizar los datos de forma más concreta, es algo que se vuelve imprescindible en el campo de la medicina. El uso de la analítica de datos para la interpretación de síntomas, diagnósticos y resultados de exámenes clínicos, está permitiendo a la ciencia prevenir enfermedades, epidemias e incluso establecer correlación entre patologías.
Los usuarios capacitados pueden obtener visibilidad en tiempo real de su entorno cambiante, simular el impacto de las decisiones empresariales, mitigar el riesgo y lograr mejores resultados para los pacientes.
En el campo de la salud pública sucede otro tanto; una analítica avanzada serviría para acercar la causalidad con la enfermedad y su predicción más precisa, lo que permitiría bajar la incidencia y prevalencia de enfermedades y disminución de costos.
3. El Internet de las cosas
Cada paciente, organización de salud y máquina puede ser conectada. Esto cambia todas las reglas establecidas para los canales de salud. La conectividad impulsa la colaboración de los pacientes, proveedores y empresas de apoyo y activos en la red de atención médica. Por ejemplo, con el IoT es posible interconectar dispositivos inteligentes y almacenar los datos en la nube para conocer a detalle información de cada paciente. De esta forma, será posible realizar seguimiento de manera remota, llevar el historial del paciente y tener los registros de este para así prevenir enfermedades o encontrar un tratamiento eficaz y tan importante como eso predecir y actuar sobre los factores causales.
4. Blockchain
La capacidad de compartir datos de atención sanitaria y de colaborar de forma segura, fiable y transparente entre los diferentes interesados en la atención sanitaria constituye el principio subyacente de los sistemas de salud. La tecnología de blockchain tiene el potencial de representar un cambio en las reglas de la industria de la salud, prometiendo un mejor flujo de datos entre sistemas dispares, así como una mayor seguridad.
Con esta tecnología es muy posible transformar la atención médica, colocando al paciente en el centro del ecosistema de atención médica y aumentando la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad de los datos de salud.
5. IA conversacional
Las interfaces de voz serán la tecnología de referencia para la próxima generación de aplicaciones, permitiendo una mayor simplicidad, movilidad y eficiencia, a la vez que se aumenta la productividad y se reduce la necesidad de capacitación.
6. Plataforma de datos para gestionar la experiencia
Los líderes de la industria están combinando los datos de rendimiento operacional de los sistemas de negocios de los hospitales (lo que está sucediendo) con los datos de experiencia provenientes de los pacientes y empleados (por qué está sucediendo) y los datos epidemiológicos.
7. Automatización de procesos robóticos
La automatización de los procesos robóticos agiliza en los hospitales los procesos y tareas repetitivos y basados en reglas, además, de reducir los costos mediante el uso de robots de software que replican tareas específicas.
8. Realidad Virtual y Aumentada
La realidad virtual (VR) utiliza la tecnología para crear simulaciones inmersivas. La realidad aumentada (AR) permite a los usuarios interactuar con el contenido digital que se superpone al mundo real. Ambas tecnologías tienen un gran potencial para superar las limitaciones físicas en la atención sanitaria, por ejemplo, mediante cirugías a distancia o localizando con precisión tumores ocultos.
En el campo de la epidemiología, esta técnica permite atender tres elementos fundamentales para ubicar interpretaciones: 1ª Congruencia temporal: garantizar mediciones y resultados. 2ª Ausencia de sesgo. 3ª Carácter intrínseco de la asociación observada: hay que corroborar que la asociación observada no puede ser enteramente atribuible a la acción de otros factores.