La Presidenta de la Cámara Civil de la CSJ, María Eugenia Morales. Foto La Hora

Por María España

mespana@lahora.com.gt

A más de un año de retraso la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, aunado a la reciente controversia por la orden de captura contra Mynor Moto debido a su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, mientras exigía ser juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Presidenta de la Cámara Civil de la CSJ, María Eugenia Morales, abordó la situación del país y el tema de la independencia judicial en una columna que elaboró en colaboración a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.

La magistrada enfatizó en la necesidad de la reforma constitucional con el fin de cambiar la estructura del poder judicial en Guatemala. Además, reconoció el trabajo de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad en la búsqueda de la independencia judicial

“No pretendo ser exhaustiva, pero sí considero que se requiere la reforma constitucional, y demás leyes pertinentes, para lograr cambios en la estructura del Poder Judicial, dado que el Pleno de la Corte Suprema continúa teniendo la doble carga de diligenciar lo administrativo y jurisdiccional, y debe ser revisada la eficacia de la entidad nominadora, esta continúa siendo la responsable del nombramiento de jueces y el Congreso de la República de magistrados.”, detalló.

LEA LA COLUMNA DE LA MAGISTRADA: Independencia judicial

Asimismo, señaló que se deben mejorar los procesos de elección para evitar la limitación de los juzgadores debido a compromisos en instancias en materia jerárquica, así como cortar los “abusos” por parte de los altos cargos, los cuales pueden influenciar magistrados y jueces.

“Es tiempo de terminar con esa mala práctica política, con injerencias personales que se lleva a cabo cada vez que se elige a un funcionario público.  Debemos promover los cambios necesarios para una evolución en ello, para que los procesos sean transparentes, por méritos, de los candidatos y candidatas.”, puntualizó.

FORTALECIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En tal sentido, Morales destacó el esfuerzo de la AGJI en buscar transparencia e independencia en la judicatura, así también en reforzar el compromiso de los jueces en tomar decisiones que beneficien a la población “sin distinción de clase, poder político, económico u otra naturaleza”.

“Resulta tan oportuno que nuevamente la Asociación de Jueces por la Integridad, impulse la reflexión acerca del tema, en un momento coyunturalmente decisivo para Guatemala, propicio para recapacitar, dada la cooptación del sistema, la degradación política y moral,  y la  gran cantidad de procesos de elección que se están dando.”, expresó.

LEA: Según analistas actuación de CCJ es inválida y Moto no goza de inmunidad

Además, indicó que, para alcanzar el fortalecimiento del Estado de Derecho, es indispensable que los propios jueces respeten y propicien el derecho constitucional.

En la misma línea, señaló el cumplimiento de las leyes de la Carrera Judicial y Comisiones de Postulación, “a través de una designación de autoridades públicas, limpias, nombrando a las personas capaces e idóneas con suficiente experiencia sujetas a los mandatos constitucionales, capaces de resolver conflictos sometidos a su jurisdicción con razonamientos  apegados a derecho, realizando los valores de justicia y certeza jurídica”.

LEA Transparencia e independencia deben ser pilares en integración de Cortes, según analistas

Artículo anteriorDos muertos en Kabul en ataques con bombas en vehículos
Artículo siguienteLíder de la oposición, Navalny es sentenciado a prisión