La percepción de la violencia ha aumentado durante enero. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Con más de una treintena de asesinatos de mujeres, niñas, niños y hombres, en enero se percibió un repunte en homicidios y violencia en general en el país.

Hasta el 22 de enero, se habían contabilizado 28 asesinatos de mujeres, según colectivo de estudiantes Landivarianos. A esto se suman el asesinato de menores de edad y hombres que han sido reportados por cuerpos de socorro durante las últimas semanas.

El caso más reciente y en el que decenas de internautas condenaron el hecho violento, sucedió en zona 1 y quedó registrado en un video, un hombre que atendía una carreta de pollo frito supuestamente fue atacado por negarse a pagar extorsión. Milton como fue identificado, era un emprendedor que apoyaba la Secretaría de Bienestar Social, (SBS).

lea: Víctima de ataque armado captado en video buscaba superarse, según la SBS

El 20 de enero, la Coalición por la Seguridad Ciudadana, de la cual el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) forma parte, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) para el año 2020, en el cual reportaron que la tasa de homicidios cerró en 15.3 con 2,577 hechos a nivel nacional, lo cual representó un 28% menos que en 2019.

Ante el incremento de la percepción de la violencia en el país, La Hora consultó a analistas cuál es la visión que han tenido en los primeros 31 días del año y el trabajo de las autoridades responsables.

Foto ilustrativa de un hecho de violencia sucedido recientemente en la zona 1 de la capital donde un hombre murió a causa de un ataque armado. Foto La Hora/José Orozco

VERÓNICA GODOY DE FADS: FALTAN POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Según Verónica Godoy de la Fundación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), hay una percepción de que ha aumentado la violencia durante enero, especialmente en lo que se refiere a los hechos contra la mujer.

“Hemos observado mayor índice de criminalidad en el mes de enero a pesar de la baja que se registró el año pasado a raíz de la pandemia y el confinamiento”, señaló Godoy.

La experta detectó algunos factores que influyen en la situación del país, entre ellos, la falta de una política clara para abordar la violencia y la debilidad institucional.

LEA: Asesinan a trabajador de la Municipalidad de Guatemala en carretera al Atlántico

“Vemos con preocupación que hay una percepción de incremento, en este sentido puede haber interferencia de dos factores, uno de ellos es que no se mira una política clara; en dos sentidos ni con relación a la violencia o con relación al fortalecimiento institucional, lo cual puede incidir en el resultado de incremento de violencia”, añadió.

Otro factor que mencionó es que no hay reacción ante los hechos que han acontecido, “hace falta investigación, que se ponga a disposición e identificación de los responsables de los crímenes, la falta de todo esto aumentan la percepción de criminalidad”, explicó Godoy.

Además, la integrante de FADS, lamentó que desde el Ministerio de Gobernación o la Policía Nacional Civil (PNC), no hay una intención de seguir trabajando y abordando la prevención.

“Los cambios en la cabeza del Ministerio de Gobernación deben ser acompañados con gente de confianza que estuviera suficientemente capacitado para responder a las necesidades que se tienen en este momento y obviamente siempre que hay cambios hay atrasos o falta de continuidad en líneas de trabajo y políticas” explicó.

Los hechos de violencia se percibieron con mayor fuerza en enero. Foto ilustrativa/La Hora/Bomberos Voluntarios

STHEPANIE RODRÍGUEZ DE ICCPG: HAY DEBILITAMIENTO ESTATAL

Según Stephanie Rodríguez del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), se ha observado a un Ministerio de Gobernación desarticulado en los últimos años, lo cual también influye en la Policía Nacional Civil.

La experta agregó “muchas veces pedimos justicia cuando ya ha pasado algún crimen, pero el Ministerio de Gobernación debería tener los mecanismos o políticas de prevención y respuesta ante este tipo de problemas nacionales”.

LEA: TODOS cita a Gendri Reyes después que Semilla; mismo día y hora

“Además se debería de trabajar en el tema de inteligencia para detectar maras o pandillas, sin embargo, esto refleja un debilitamiento estatal que se incrementó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, en el que se desmanteló esa cartera” explicó Rodríguez.

Para la analista, al actual ministro de gobernación Gendri Reyes le falta experiencia para estar al frente de dicha cartera, “en la actualidad estamos observando la actuación de un Ministro de Gobernación que no tiene experiencia en este tipo de temas, son los resultados que se están viendo es momento que la población y diferentes sectores hagan presión para que pueda haber en este tipo de puestos personas que tengan la capacidad para responder a las necesidades que afronta el país”.

LEA: Familiares y colectivos de mujeres exigen justicia por muerte de Luz María

CASOS QUE CAUSARON INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

Entre los casos registrados a nivel nacional que han generado indignación, repudio y rechazo de la población, destaca el asesinato de la técnica en investigación criminalística del MP, Luz María del Rocío López. Por este crimen se capturó al esposo y presunto agresor Jorge Rafael Zea Mejía.

Otro es el asesinato con arma blanca de Cindy Laureana Chacón López, y su hermano Milton Omar en Tiquisate Escuintla. Tras su muerte, el supuesto agresor y pareja de la fallecida extrajo a sus tres hijos de una vivienda, los menores fueron rescatados por la PNC en Zacapa. Por este doble asesinato fue capturado Edwin de Jesús Escobar López.

En ese mismo sector, se registró el asesinato y violación de Hillary Saraí Arredondo de León, de 3 años. Por este crimen fueron capturados 3 hombres.

Por estos casos se han registrado manifestaciones. Foto La Hora
Artículo anteriorMEM denuncia en el MP extracción ilegal de oro y plata en Chiquimula
Artículo siguienteCovid-19: Hospital San Juan de Dios tiene ocupación de casos severos de 118%