Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado de Extinción de Dominio, declaró con lugar la extinción de dominio de un vehículo para que pase a favor del Estado de Guatemala, el mismo fue localizado durante una diligencia de allanamiento el 26 de agosto de 2017, en aldea La Candelaria, municipio de Taxisco, Santa Rosa, en donde capturaron a German Alfredo Cortés Melgar.
El detenido, tenía una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por estar vinculado a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína.
El Ministerio Público (MP) informó que la orden de extradición fue emitida por la Corte Distrital de EE. UU., para el Distrito Central de Florida, Cortés Melgar fue aprehendido junto con Geovanni Divas Estrada y Brandon Geovanni Divas Argueta quienes también tenían orden de ser enviados a país norteamericano.
LEA:Juzgado declara con lugar extinción de los Q122.8 millones vinculados a Benito
ANTECEDENTES
A los capturados se les sindicó del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con pleno conocimiento de que esta sería importada al país norteamericano.
Según las investigaciones, las personas detenidas pertenecen a una organización de tráfico de drogas que opera en Guatemala y que transporta cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.
“Estrada, Melgar y Argueta supuestamente eran los encargados de la logística de transportar cocaína desde Sudamérica, incluyendo el envío de botes desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador y contratar integrantes de la tripulación para los botes”, informó el MP en un boletín en ese momento.
En uno de los inmuebles en donde se realizaron las diligencias se localizó dinero, aunque las autoridades no especificaron la suma.
LEA: Sala Segunda de Apelaciones reduce pena de prisión de 30 a 8 años a Pedro Muadi