La intención de la UNE se conoce luego de una citación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que solicitarán una interpelación en contra del ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, por no acudir a citaciones a las que se le ha convocado, con el objeto de discutir la explotación de minerales en Chiquimula.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que en dos ocasiones han citado al titular del MEM para cuestionarle sobre la explotación de oro, plata y jade en municipios de Chiquimula, de las cuales hay indicios que son ilegales, ya que las empresas no cuentan con los permisos correspondientes para dicha actividad. “Esto viene sucediendo desde el gobierno de Jimmy Morales, el ministro anterior y el ministro Pimentel no han hecho nada”, agregó.

Barreda indicó, que hoy se tenía programada una citación con Pimentel, pero envió una carta de excusa para no presentarse y tampoco envío a ningún representante en su lugar, por lo que volverán a citarlo el próximo lunes, de no acudir se solicitará un juicio político en su contra.

“El ministro debe venir a rendir cuentas, el que nada debe nada teme. Nosotros como bancada UNE estamos citando nuevamente para el día lunes al señor Pimentel, si no se presenta, vamos a proceder a interpelarlo”, concluyó Barreda.

MEM NIEGA HABER EXTENDIDO LICENCIAS

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas publicó un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, asegurando que hasta la fecha no se han emitido licencias de exploración o explotación de minerales en el municipio de Ipala, Chiquimula.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPolicía allana apartamento y oficinas de Navalny en Moscú
Artículo siguienteCOVID-19: Aumenta preocupación por casos asintomáticos en el Hospital Roosevelt