Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei, luego de participar en una actividad que se realizó en Quetzaltenango, informó que para febrero se espera el ingreso de 100,000 vacunas que servirán para combatir el COVID-19 y que serán administradas al personal médico que se encuentra en primera línea atendiendo a pacientes que padecen la enfermedad. Además, mencionó que ya esperan ofertas de las farmacéuticas que pueden vender las vacunas.
“Estamos teniendo ahorita la posibilidad que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos entran 100,000 vacunas en el mes de febrero, estas van a ser dirigidas específicamente a la gente de la primera línea, estamos hablando de médicos, bomberos, laboratoristas, estamos hablando de la gente que está en contacto directo con las personas con coronavirus en los hospitales y en los centros de atención permanente”, afirmó Giammattei.
Por otro lado, el mandatario se refirió a la adquisición de vacunas contra el COVID-19, e indicó que en febrero se espera el ingreso de 100,000 dosis para las personas que se encuentran en primera línea, médicos y personal que atienden a pacientes con la enfermedad. pic.twitter.com/RR9Hn4OcBA
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2021
ESPERAN OFERTAS DE TRES FABRICANTES
Además, el mandatario agregó que en las próximas semanas esperan tener ofertas de tres casas farmacéuticas para comprar más vacunas y saber el precio por el cual estarán ofertando. Estas vacunas serán entregadas en los cuatro trimestres del año de forma programada.
Según el mandatario, la entrega de vacunas se trabajará de esta forma debido a que a los 21 días de que se inyectó la primera dosis, se debe administrar la segunda.
LEA: Salud reporta 1,038 nuevos casos Covid-19 y 9,590 activos
Giammattei agregó que espera que a finales de la siguiente semana se tengan resultados de las gestiones con una o dos de las cinco casas farmacéuticas que se encuentran registradas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar vacunas.
Esta semana, el Congreso aprobó una ley que permite al Ejecutivo la compra directa de dosis de vacunas a las farmacéuticas fabricantes de estas.