Alegría medicamentosa (AM) que esta tiene su base en mecanismos inmunitarios, lo que la distingue fundamentalmente de las reacciones toxicoalérgicas y pseudoalérgicas. Foto la hora: AP

Hemos venido diciendo en los artículos anteriores sobre la alegría medicamentosa (AM) que esta tiene su base en mecanismos inmunitarios, lo que la distingue fundamentalmente de las reacciones toxicoalérgicas y pseudoalérgicas.
El diagnóstico de MA se realiza en etapas e incluye:
• estadio clínico y anamnésico;
• pruebas cutáneas;
• consulta con alergólogo;
• muestras específicas.
Una institución como el MSPAS tiene distintos niveles para el diagnóstico y tratamiento de las
AM con responsabilidades específicas y jerárquicas que se puede resumir de la siguiente manera

 

Clínica médica, ambulatoria familiar, Nivel Primaria de la atención
Nivel secundario
Nivel Terciario
Nota. GCS: glucocorticoides.
Dado el estado actual del diagnóstico de AM, probablemente el más importante sea el estadio clínico y anamnésico que se realiza en el nivel primario, al que en ocasiones los médicos no prestan la atención necesaria.

Los contingentes de mayor riesgo de AM incluyen:
 pacientes con reacciones adversas a medicamentos en el pasado y pacientes con enfermedades alérgicas no medicamentosas (asma bronquial, rinitis alérgica, urticaria, dermatitis, alergia a insectos, etc.);
 personas en contacto profesional con medicamentos (médicos y farmacéuticos, trabajadores químicos, etc.);
 pacientes con procesos autoinmunes;
 pacientes que toman medicamentos con frecuencia y durante mucho tiempo.

La información sobre la AM, debe indicarse en la historia clínica del paciente indicando el nombre del medicamento y el tipo de reacción alérgica.

El verdadero caso de AM, es una consecuencia de la sensibilización previa al fármaco (acumulación de anticuerpos) con la posterior reacción de antígeno + anticuerpo, liberación de mediadores y sus efectos clínicos.

Las reacciones alérgicas falsas generalmente ocurren debido a la liberación de histamina en los tejidos corporales sin un componente inmunológico, pero su diferenciación de las alérgicas verdaderas es extremadamente difícil porque las manifestaciones clínicas son idénticas.

Las reacciones tóxicas se producen, principalmente debido a una sobredosis absoluta o relativa de fármacos, debido a una acción local o irritante o en condiciones de combinación fallida de fármacos y similares. El problema del uso concomitante combinado de fármacos es el más difícil en la farmacoterapia moderna, porque nuestro conocimiento es bastante selectivo y necesita actualización y generalización constantes. Por lo tanto, todos los intentos de sistematizar datos modernos deben ser bienvenidos (por ejemplo a nivel nacional se hace necesario un estudio y producción de documentación sobre la Interacción farmacológica: una breve guía. Medicamentos más utilizados en cardiología, vitaminas y minerales, Farmacoterapia racional etc)

Criterios clínicos a considerar en la AM son:

 establecer un vínculo entre las manifestaciones clínicas y el uso del fármaco;
 efecto positivo de la eliminación de fármacos;
 persistencia de síntomas con el uso repetido de la herramienta;
 tolerabilidad satisfactoria de la droga antes;
 historial hereditario o individual previo;
 polimorfismo de manifestaciones clínicas;
 eficacia del tratamiento hiposensibilizante.

El diagnóstico diferencial se lleva a cabo en función del síndrome clínico principal. En condiciones de lesiones cutáneas, a menudo es necesario excluir dermatosis, enfermedades infecciosas con erupciones cutáneas, síndromes con falsa polivalencia. De acuerdo con la instrucción dada en varios manuales sobre manejo de AM, en ausencia de datos sobre manifestaciones alérgicas, el medicamento se prescribe sin pruebas adicionales.
La segunda etapa del diagnóstico: pruebas cutáneas con medicamentos, cuya lista de contraindicaciones es bastante grande: manifestaciones alérgicas agudas, shock anafiláctico o síndromes de Lyell o Stevens-Johnson en la anamnesis; enfermedades infecciosas agudas; exacerbación de patologías crónicas; insuficiencia cardíaca, renal o hepática; enfermedades de la sangre; tumores enfermedades sistémicas y autoinmunes; enfermedades nerviosas y mentales; tuberculosis; tirotoxicosis; diabetes mellitus grave; embarazo, lactancia, inicio del ciclo menstrual, etc. Todas ellas si la persona la posee, alertan a indagar sobre riesgo a AM. Además, las personas y los médicos deben estar conscientes de que
Todavía no existe un método que permita no solo al 100%, sino incluso al 60-80%, determinar con precisión, el fármaco al que el paciente está sensibilizado.
Muy a menudo, las pruebas cutáneas conducen a resultados falsos negativos, lo que se debe a muchas razones. Principalmente, los fármacos son haptenos, es decir, antígenos defectuosos que se completan solo cuando se unen a la albúmina sanguínea. Además, la sensibilización a menudo ocurre no al fármaco en sí, sino a sus metabolitos. También es importante la falta de alérgenos de medicamentos estandarizados, la sensibilidad reducida de la piel del paciente, el uso de antihistamínicos antes de la prueba. Se han descrito muchas manifestaciones de AM que ocurrieron después de pruebas negativas.
Por lo tanto, el diagnóstico cutáneo de AM debido a una serie de razones objetivas tiene un carácter informativo limitado y solo puede considerarse como un método expreso, ya que las pruebas cutáneas de diagnóstico de rutina no son informativas y son peligrosas para el paciente.
La prueba con un medicamento disuelto correctamente mediante el método de prueba previa debe realizarse bajo la supervisión de un alergólogo o un médico que haya recibido capacitación especial (incluidas las medidas para brindar atención de emergencia para la anafilaxia).
El trabajo de alergólogo en el diagnóstico dela AM, debe ayudar a aclarar su presencia. A su vez, deben realizarse pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos libres en suero y secreciones, para buscar anticuerpos asociados con leucocitos (basófilos, neutrófilos, plaquetas) y para determinar el contenido de linfocitos T sensibilizados. Sin embargo, hoy en día no existe un algoritmo claro para el diagnóstico de laboratorio de AM.
Métodos de identificación de laboratorio de fármacos alérgenos según el tipo de reacción alérgica al fármaco

También se prescriben exámenes adicionales en función del principal síndrome patológico detectado y del daño a otros órganos y sistemas. Sin embargo, incluso los métodos de laboratorio más modernos para identificar fármacos causantes, no dan un 100% de confianza en la presencia o ausencia de AM debido en parte a las razones anteriores (los fármacos son haptenos y se produce sensibilización a sus metabolitos).
La alergia a medicamentos, que se basa en mecanismos inmunes, ocurre (bajo el uso adecuado y correcto de medicamentos) en el 1-30% de los pacientes, asociada a las propiedades del medicamento y al método de administración o las características del paciente
Es necesario mejorar los documentos reglamentarios para el manejo de pacientes con AM. Como cualquier fármaco puede causar MA con manifestaciones clínicas extremadamente diversas, se necesitan más estudios de este problema.

Artículo anteriorCuba brinda por su éxito con el COVID y se apresta a reforma
Artículo siguienteFin de año: Insivumeh prevé frente frío y bajas temperaturas