POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras y de los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci y de Salud, Amelia Flores, con el objeto de que se garanticen los recursos para la adquisición de las vacunas Covid-19.
Blanco explicó, que con el amparo también solicitan a las autoridades del IGSS, Finanzas y Salud velen porque las adquisiciones de la vacuna Covid-19 se realicen a costos accesibles, de buena calidad, con plazos de expiración optima y con las condiciones más favorables para el Estado de Guatemala.
El presidente de la Comisión de DD.HH. del Congreso, Orlando Blanco, interpuso un amparo en la CC en contra del ministro de Finanzas y la ministra de Salud, con el objetivo de que las autoridades garanticen los recursos para la adquisición de vacunas Covid-19.
?: José Castro pic.twitter.com/ynqTh6DI5C— Diario La Hora (@lahoragt) December 16, 2020
Asimismo, exigen a los funcionarios que con las vacunas se garanticen los fondos a corto plazo y de esta manera se inicie con el proceso de vacunación en el país, con el objetivo de privilegiar el derecho humano a la vida, como lo establece la Constitución.
“Recursos hay, pero no hay voluntad”, afirmó Blanco.