La pandemia también ha significado una ventana de oportunidad para los estafadores. Foto la hora: AP

Por JOSEPH PISANI
NUEVA YORK
Agencia (AP)

La pandemia también ha significado una ventana de oportunidad para los estafadores. Los ladrones están tratando de aprovechar el aumento de las compras en línea creando sitios web de aspecto elegante en los que fingen vender dispositivos novedosos, juguetes, artículos de limpieza y cualquier otra cosa de gran demanda.

Para atraer a los incautos a sitios falsos y engañarlos, los estafadores pagan por anuncios en Facebook, Google y otros sitios.

Ben Black vive en Westminster, Colorado. Compró en línea lo que creyó que era un dron a buen precio, pero su compra nunca llegó. El sitio dejó de responder a sus correos electrónicos y nunca recuperó sus 100 dólares. Lo estafaron.

«Estoy furioso porque me engañaron», afirmó Black.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos informó que recibió un número récord de reportes de estafas por compras en línea en abril y mayo, principalmente de personas que fueron engañadas al tratar de comprar mascarillas, toallitas desinfectantes y otros suministros relacionados con la pandemia que nunca llegaron.

En lo que va del año, la FTC ha recibido más de 37.000 reportes de fraude por compras en línea, lo que equivale a 27 millones de dólares en pérdidas. El número ha aumentado cada año desde 2015, con un acumulado de 420 millones de dólares en pérdidas.

La mejor manera de evitar una estafa es saber qué buscar. Si el producto o servicio está en un sitio web en el que nunca ha comprado antes, haga una búsqueda en línea del nombre del sitio web acompañado de las palabras «estafa» o «fraude».

Consulte las redes sociales del sitio para ver si hay quejas de los clientes. Para compras en Estados Unidos, pruebe la página https://www.bbb.org/scamtracker de la organización Better Business Bureau, que le permite buscar nombres de empresas y leer cualquier queja. Otra cosa que puede hacer es leer la página «Acerca de nosotros» del sitio. Si hay errores ortográficos o las oraciones que no tienen sentido son señales de alerta.

Los estafadores ofrecen precios más bajos en productos muy demandados sabiendo que a los compradores les resultará difícil resistirse. Sin embargo, si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente es un engaño, advierte Katherine Hutt, vocera de Better Business Bureau.

Si ya fue estafado, llame a la compañía de su tarjeta de crédito para rechazar los cargos e intente obtener un reembolso. También puede denunciar el sitio en las páginas de Better Business Bureau y de la FTC, lo que podría ayudar a otros a no caer en la trampa.

Artículo anteriorLo nuevo esta semana: «Ma Rainey’s Black Bottom» y McCartney
Artículo siguienteGB y UE contemplan nuevas normas para empresas tecnológicas